lunes, 24 de enero de 2011

Los celos... pueden engendrar asesinos

El amor y los celos están íntimamente relacionados, ya que quien ama permanece habitualmente en estado de alerta hacia la otra persona. Especialistas dicen que muchas veces los celos en pequeñas dosis son saludables e incluso pueden calificarse de románticos pero cuando son excesivos pueden resultar enfermizos y llegar a causar irremediable dolor a extremos de cobrar vidas.
El pasado 7 de enero a las 9.00 en el 5to anillo del mercado Primavera se tuvo que lamentar la muerte de dos personas en el interior de un consultorio dental luego que un marido celoso, que sospechaba de la supuesta infidelidad de su pareja, disparó a su esposa y al supuesto amante dos tiros, argumentando que lo hizo porque su mujer lo engañaba. Otro caso de similares características ocurrió el 14 de enero cuando un ciudadano peruano que sostenía una relación amorosa con una odontóloga supuestamente mató de nueve puñaladas a su enamorada en su domicilio. La Fiscalía cree que el extranjero actuó por impulso de los celos ya que la víctima había terminado su relación amorosa.

La mitad de los casos son por celos.  La comandante de la Brigada de Protección a la Familia, teniente Dorys Dávila Pereira, afirma que del 100% de los casos atendidos hasta ayer (115 denuncias), el 50% son por causa de los celos. "Es un tema delicado que debe tocarse con pinzas, porque más allá del límite pueden ocasionar consecuencias fatales como las que han desatado estos dos últimos casos", aseguró. La oficial consideró que los impulsos violentos que generan los celos ocurren por falta de comunicación y confianza entre las parejas. "Hoy existen celos hasta porque uno llega demorado a su hogar o sale perfumado. Si este tema no se lo trata y lo controla puede desencadenar muchas veces actos delictivos contra sus propias parejas o contra los supuestos amantes".
Rosa Rivera, abogada especialista en tratar temas de relación en pareja, considera que el origen de todos los conflictos en el seno de una familia se debe a consecuencia del machismo.
"Me ha tocado escuchar casos donde los hombres sienten celos hasta de lo que sus esposas visitan a sus familiares y hasta de la atención que dan a sus propios hijos. Estamos en un país donde el machismo prevalece en muchos hogares", explica la jurista.

Es mejor acabar la relación. La profesional aconseja de no encontrar una solución al problema de los celos, como segunda alternativa es mejor optar por la separación definitiva porque de continuar una relación se puede llegar a las agresiones físicas y éstas en lo posterior desencadenen hechos criminales. Por eso es aconsejable para tener una buena relación de pareja tener en cuenta muchos puntos, sobre todo a la hora de convivir con alguien, tenemos que darnos cuenta que en el momento que se forma una pareja nuestra vida cambia, debemos compenetrarnos para tener una relación lo más óptima posible.
Los especialistas consideran que los celos surgen en aquellas personas inseguras que no confían en que su pareja sea capaz de quererle y serle fiel. Ellos orientan que ante cualquier agresión física se lo debe denunciar.
Celos que matan en pareja
 Los celos son, en un 90 por ciento, la causa principal de los problemas de pareja. Incluso pueden llevar a situaciones extremas de violencia.
Tabla de feminicidio en Bolivia
22 CASOS DE FEMINICIDIO SE REGISTRARON EN EL MUNICIPIO DE EL ALTO, SEGUIDO DE SANTA CRUZ CON 11 CASOS, QUILLACOLLO CON 6 Y COCHABAMBA CON 5.
RECOMENDACIONES
Estrategias para  controlar los celos en la vida de pareja

1. Debemos evitar los pensamientos negativos y sobre todo los que son destructivos, ya que este tipo de pensamientos lo único que hacen es alimentar los celos.

2. Deberíamos hablar con alguien de confianza y contarle lo que nos está pasando para poder tener otro punto de vista, pero eso sí, debemos tener claro que quizá nos digan algo que no nos guste.

3. Se debe tratar de hablar de manera adulta, tratando de evitar las amenazas y buscando un entendimiento entre las personas. Evite perder el control de la situación y darle paso a un pensamiento ilógico que puede al fin y al cabo destruir la relación sin vuelta atrás.

4. Evitar sentirse la víctima ya que somos responsables de todos nuestros actos y las consecuencias de ellos, ya sean positivas o negativas.

5. Cuando los celos se vuelven inmanejables es necesario tomar una decisión y contrarrestar el problema.
"Los celos son igual que el alcohol cuando uno consume alcohol en exceso, pierde el conocimiento y ante la comisión de un delito o una simple falta, muchos dicen estaba borracho no me acuerdo "
Dorys Dávila jefe de la brigada de protección a la familia
PUNTO DE VISTA
Hay celos patológicos y enfermizos en la pareja "
Guillermo Rivera
sicólogo

'En los promedios, lo más común en la vida de pareja, es que los celos sean desencadenados por el uso crónico del alcohol. Cuando uno consume alcohol excesivamente, no sólo desarrolla agresividad, inestabilidad y cierta desconfianza sino también paranoia (presencia de delirios). En algunos casos la carga emocional es tan intensa que es capaz de provocar en el hombre o la mujer alucinaciones. En el caso de personas que son tan celosas proyectan sus egos a extremos de ver a su mujer durmiendo en sus camas con un hombre a su lado.
Esto por lo general se da en casos por depresión, ansiedad, uso de alcohol, inseguridad y eso destruye a las parejas tarde o temprano porque desgasta la relación que de no ser tratada a tiempo puede desencadenar situaciones nefastas.
En los casos de infidelidad, el retorno de una pareja que haya atravesado esta situación depende mucho de la madurez de la pareja, algunas parejas después de una traición vuelven y la relación se hace mucho más fuerte porque han sido capaces de vencer la prueba, de perdonar y de aprender de esta experiencia. Pero otras parejas quedan tan heridas y traumatizadas que permanentemente recriminan el error cometido. Cuando las parejas quieren volver después de  una infidelidad deben tener ayuda profesional para tener una reconciliación o caso contrario optar por  una separación definitiva.

INFORME
El año 2010 fallecieron 117 mujeres, 72  fueron víctimas de sus propias parejas
Un informe especializado revela que en Bolivia mueren, cada mes, siete mujeres debido a la violencia que ejercen sobre ellas sus parejas, esposos o ex cónyuges, situación que tiende a ser más dramática.
La ministra de Justicia, Nilda Copa, expresó su preocupación por los elevados índices de violencia doméstica que se registran en Bolivia, los mismos que fueron publicadas por el Observatorio Manuela y la Plataforma Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
El Observatorio informó que entre enero y octubre de 2010 fueron asesinadas un total de 117 mujeres, de las cuales 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio, es decir que fueron muertas con violencia extrema cometida por sus parejas. “Siete mujeres mueren cada mes por la violencia en sus hogares, cifra alarmante que muestra el grado al que ha llegado la violencia doméstica”, dijo Patricia Bráñez, del Observatorio Manuela, que forma parte de la Plataforma Interinstitucional que lucha contra la violencia hacia la mujer integrada por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem)./ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario