lunes, 31 de enero de 2011

Un libro revela los numerosos beneficios del beso en la salud

Los beneficios de besarse son numerosos, tanto que la científica Sehril Kirschenbaum escribió un libro sobre este tema, titulado La ciencia del besar, un verdadero manual para explorar el mundo del beso.

“Los labios están repletos de terminaciones nerviosas, así que el contacto más suave envía una gran gama de señales al cerebro que usualmente hacen que se sienta bien”, explica la investigadora.

Una serie de procesos químicos en extremo complejos, entra en marcha cuando dos personas se besan. Uno de ellos está relacionado con la secreción de la hormona de la oxitina, también llamada la hormona del amor. “Es una hormona que nos da una fuerte sensación de apego a otra persona, es responsable de atar y mantener nuestras relaciones por un periodo largo de tiempo”.

El beso eleva los niveles de la dopamina, genera sentimientos de deseo y necesidad de estar con la otra persona; también entra en acción el neurotransmisor de la serotonina. “La dopamina es la responsable de esos sentimientos de deseo ardiente y el no poder esperar para estar con esa persona”.

También actúa una neurotransmisora, la serotonina, que es responsable de los pensamientos incesantes hacia alguien, especialmente cuando besamos a alguien nuevo.

Besos buenos y malos

Según la investigadora, la atracción que se siente por la persona a la cual se besa depende más que nada de una cuestión química, específicamente, genética. “Comenzamos a usar nuestro sentido del olfato, gusto y tacto, y todo ello nos provee de una serie de pistas sobre cuán compatibles somos con esa persona”, asegura.

Las mujeres se sienten más atraídas a hombres con diferentes genes a los propios, por una cuestión del sistema inmunológico. Así que les atrae el aroma de esos hombres, sin saber de manera consciente por qué están sintiéndose de esa manera.

Repetidos experimentos científicos han revelado que las mujeres parecen descifrar inmediatamente si alguien es un buen complemento genético pues, en el futuro, eso sería bueno para sus hijos.

Se suele decir que los besos son arriesgados porque a través de ellos se pueden transmitir enfermedades, pero besarse en cambio, según estas investigaciones, resulta ser bueno para la salud; minimiza el estrés, disminuye la presión arterial. “En términos de beneficios y perjuicios de besar, pienso que es definitivamente una conducta muy saludable”, concluye Kirschenbaum.

La ciencia del beso

  • El cuerpo Durante el beso ocurre una serie de procesos químicos en el cuerpo. Interviene la hormona de la oxitocina y los neurotransmisores de la serotonina y la dopamina.

  • Química Lo buenos o malos que nos parezcan los besos de otra persona no dependen tanto de una “técnica” sino de asuntos genéticos.

  • Salud Besarse puede conducir al contagio de enfermedades, pero también tiene efectos positivos: minimiza el estrés y disminuye la presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario