jueves, 3 de febrero de 2011

De infidelidad ¿Te están engañando o sufres de paranoia?

En algún momento de una relación surgen dudas sobre la fidelidad. Aprende a detectarla a tiempo y a prevenirla
Un fantasma que ronda a la mayoría de las relaciones es el de la infidelidad. En determinado momento, todo el mundo se pregunta si existe la posibilidad de que la pareja le esté siendo desleal.

Existen muchos motivos que lanzan a un hombre o una mujer a buscar a un tercero, y la gravedad de la situación puede ir desde la infidelidad episódica, que consiste en algún encuentro casual (sexual o afectivo) de forma no planificada, a una más seria, donde se mantiene una relación paralela estable.


Como primer paso, es importante reconocer que de la sospecha a la realidad hay una buena distancia. La psicóloga Mariana Rojas Vera aconseja dialogar con personas muy íntimas sobre el tema para tener una perspectiva externa. “Es vital que uno no sienta que está loco, que está viendo lo que no es.

En primer lugar está nuestra salud mental, pues es la primera víctima cuando una pareja niega evidencias y lo atribuye a nuestra imaginación”. En este sentido, Taringa.net cita la regla de oro: “nadie es tan listo como para no dejar huellas”. Sin embargo, también se puede agregar que “nadie es tan ciego como para no verlas”. Los sutiles cambios de hábitos, discretos llamados telefónicos, ausencias más extensas de lo habitual suelen pasar desapercibidas para quien conscientemente no quiere darse cuenta de que algo diferente está invadiendo la vida de pareja.

Para no mantenerse en el tormento de la duda, presentamos este test que dará algunas luces sobre lo que está sucediendo en tu pareja. Hay que tomar en cuenta que a nadie le gusta ser investigado o cuestionado, esté ocultando algo o no. Así que embarcarse en una tarea de espionaje puede tener un lado muy negativo: espiar significa desconfiar y la confianza es algo que se construye con tiempo y esfuerzo. Por eso, antes de señalar con el dedo al cónyuge o iniciar una investigación, te recomendamos pasar por este test.


1. Se ven de noche, luego del trabajo, y te acercas para darle un beso...

a. Se ve cansado (a), pero sonríe al verme y me devuelve el beso apasionado.
b. No permite que me acerque demasiado a él. Voltea la cara. Tiene un extraño olor, quizá es un perfume raro.
c. Está radiante, parece que recién se ha bañado y está acicalado.

2. Cuando entra a internet

a. Solemos visitar las páginas web juntos y ve su correo mientras estamos hablando o veo la televisión.
b. Espera a que me acueste para prender su computadora. Jamás me deja acercarme. Puede quedarse horas.
c. Seguramente en la oficina, nunca entra a la red cuando estoy yo.

3. En las mañanas, al despertar.

a. Me sostiene la mirada y me besa. Luego se da la vuelta y sigue durmiendo.
b. No me mira. Suele salir rápido porque siempre se despierta tarde para trabajar. Al parecer se vio anoche con unos amigos (as).
c. Cuando me despierto ya se ha levantado. Siempre está bañándose, luego de hacer unos ejercicios.

4. Sobre su celular

a. Como pareja usamos de forma indiferente un celular o el otro.
b. Ni bien lo toco, se pone nervioso (a). No llego nunca a ver ningún mensaje ni su agenda de llamadas. Todo el tiempo manipula el celular y nunca dice con quién chatea.
c. Cada vez que habla por celular se aleja para que no escuche. Dice que es de trabajo. Tiene grabados nombres como “Nix”, “Tak”.

5. Cuando caminan por la calle…

a. Me toma de la mano siempre y de forma espontánea.
b. Conversamos. No le gusta andar de la mano en lugares públicos.
c. No le gusta caminar, prefiere que vayamos siempre en algún coche.

6. ¿Ha recibido regalos recientemente?

a. Los habituales por su cumpleaños o por fiestas.
b. Aparece con ropa que no le conocía y me dice que se la regaló algún pariente.
c. No que yo sepa, pero el perfume que tiene parece que es nuevo.

7. ¿Cómo va la vida sexual?

a. Nada fuera de lo normal, es siempre cariñoso (a).
b. Está con bastante apatía. Cuando llega siempre dice que ha trabajado mucho. No toma nunca la iniciativa.
c. Está floreciendo y es un buen momento, ha aprendido cosas nuevas.

8. El aspecto personal es muy importante. ¿Qué tanto ha cambiado en las últimas semanas?

a. Siempre cuida su aspecto, no me extraña que siga su rutina de cuidado personal.
b. Ha cambiado bastante. El peinado es distinto, así como el estilo de ropa que utiliza.
c. Se ve mucho más vital y energético (a), se baña varias veces al día.

9. ¿Mantiene los mismos intereses que antes?

a. Siempre charlamos de muchas cosas.
b. Si habla de otras cosas, ni me entero. Conversamos muy poco.
c. Parece que lee mucho o navega en internet. Comenta viajes a sitios que antes no conocía y se ha interesado en un nuevo pintor cuya obra ahora le gusta mucho.

10. ¿Encontraste manchas sospechosas en su camisa, blusa o ropa interior?

a. Quizá por descuido, pero nada que me llame la atención.
b. Sí. Creo que lápiz labial en la camisa.
c. No, es muy pulcro (a). Eso sí, echo de menos alguna ropa interior suya. También aparece con alguna nueva.

11. ¿Se le presentan actividades laborales extra a horas inesperadas que debe cumplir sí o sí?

a. No mucho, pero forma parte de sus actividades, no es de sorprenderse.
b. Sí, siempre pasa algo en su oficina y se queda hasta tarde.
c. Siempre me avisa dónde está, pero cuando le llamo en ese lugar, no responde.

12. ¿Cómo responde al celular cuando lo llamas?

a. “Hola, mi amor, ¿cómo estás?”
b. Habla muy seco y responde sólo con monosílabos. Jamás dice mi nombre ni se muestra cariñoso conmigo.
c. Prefiere llamarme él. Cuando lo hago yo, no suele responder.

13. ¿Provoca peleas justo un par de días antes de un feriado o fin de semana?

a. Nunca.
b. Sucede todo el tiempo. Nunca puedo planificar nada.
c. No peleamos, pero me avisa de compromisos de último momento.


14. ¿En algún momento le preguntaste si te era infiel?a.

a. No. Sé que se sorprendería mucho. Me da mucha vergüenza.
b. Sí. Le dio vueltas al tema y discutimos hasta que me hizo sentir culpable por dudar.
c. Sí. Se rió y me dijo que no diga tonteras, que luego hablaremos del tema.

15. ¿Cómo está la economía de su pareja actualmente?

a. No he registrado grandes cambios.
b. Bastante mala. Me enteré de que debe plata y han aparecido algunas facturas de restaurantes que no conozco.
c. Jamás hablamos de dinero. Cada quien maneja lo suyo.

16. Cuando conversan…

a. Siempre comentamos anécdotas pasadas o sucesos propios de nuestras actividades individuales.
b. Suelo hablar yo. A veces se confunde y habla de lugares en los que no hemos estado.
c. Casi siempre termina diciendo “es que tú no entenderías”.

PREVENCIÓN

• Dinamismo. Una relación necesita siempre una constante renovación para funcionar. No lo hagas pensando en que debes hacerlo para “retener” a tu pareja. Hazlo por tu propia felicidad.

• Apoyo. Existen varios sitios de internet que te ayudan a superar una situación de infidelidad, como www.ayudapsicologica.org/. Los amigos también son una excelente opción para esto.

• Tecnología. Para descubrir a un infiel, sólo si estás dispuesto al extremo, puedes instalar en su computadora un software espía, como las aplicaciones PC Pandora o Cyber-Trace. Para el celular están el Flexispy (se instala secretamente y registra toda la actividad del mismo) y el TextSpy, un software que puede leer los últimos 20 mensajes enviados o recibidos.

¿COMO TE FUE?

16-25 Es poco probable que tu pareja te sea infiel. Si bien existen algunas actitudes sospechosas, de forma aislada pueden tener una explicación razonable. Eso no quiere decir que tu relación esté perfecta, pues siempre hay que alimentar el fuego.

26-35 Es probable que tu pareja haya conocido a alguien. Esta nueva forma de ver la vida y de dejarse sorprender suele ser causa de la presencia de una persona nueva. Estás a tiempo de impedir que el affaire florezca. Hazle saber que algo has notado y que no quedarás con los brazos cruzados.

36-48 Alguien más está en tu relación. Al parecer el affaire ya tiene larga data y necesita un punto final. Revisa celulares, computadoras y bolsillos, sin que te descubran. Pregunta a amigos y personas que trabajan con tu pareja sobre esta relación. Busca pruebas y enfrenta valientemente a quien te está traicionando. Mucha fuerza.
resultados:

a = 1 punto
b = 2 punto
c = 3 punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario