miércoles, 16 de febrero de 2011

Estudio revela que el aroma es esencial para el sexo

En una luz tenue, un macho pasa cerca de una hembra y percibe su fragancia. Cautivado, vuelve a buscarla sintiendo que, tal vez, ella siempre lo ha estado esperando.

Un reporte de BBC Mundo señala que lo que se ha detectado en estos breves instantes no es exactamente una pista de que la hembra puede ser una compañera para toda la vida. Lo que el macho ha logrado "oler", literalmente, es que su potencial pareja es virgen.

Esta técnica es utilizada por varias especies, como los lemmings, una especie de ratón que puede encontrarse en México (Microtus pennsylvanicus), lagartijas, escarabajos, arañas y abejas.

Y sólo ahora los científicos están comenzando a entender cuán importante es el sentido del olfato en el cortejo animal. Los machos de diferentes especies pueden determinar no sólo si una hembra es virgen, sino incluso cuántas parejas anteriores ha tenido, según una investigación publicada en la revista Biological Reviews.

Química. Los lemmings marrones (Lemmus sibiricus) prefieren el olor de una hembra virgen al de otra que acaba de copular. Todo indica que el olor de la hembra en uno y otro caso es distinto porque produce sustancias químicas diferentes.

También el mundo de los insectos está permeado por el aroma del sexo. Cuando una especie de mosca (Agromysa frontella) ya no es virgen baja la producción de una sustancia química que determina el olor (3,7 dymenthylnonadecane). Ha habido muy pocos estudios sobre el papel del aroma en el comportamiento sexual y la mayoría se refieren a insectos, asegura la investigadora Melissa Thomas, de la Universidad de Western Australia, Crawley, autora del este último estudio publicado.

Los animales parecen utilizar el aroma para comunicar su estatus sexual de tres formas diferentes. En primer lugar, luego de encontrar un macho, la hembra puede repeler otras potenciales parejas.

1 comentario:

  1. Siempre he sabido q el ofalto es muy importante, pero ahora se cuanto, gracias.

    ResponderEliminar