viernes, 4 de febrero de 2011

Síndrome del niño cansado

Si un niño es demasiado tranquilo, se siente cansando o no tiene ganas de jugar, aunque no presente algún síntoma de enfermedad, debe llamarnos la atención, afirma el pediatra Manuel Pinto.

Los niños siempre están activos, corren y juegan en los jardines, cuando dejan de hacerlo sin motivo pueden estar sufriendo el síndrome hipotónico o niño cansado.

La hipotonía se manifiesta con la disminución del tono muscular, falta de movimiento, posturas anormales y movimientos articulares desordenados. Es por eso que el niño prefiere estar recostado o sentado, generalmente frente a la televisión.

Los síntomas de hipotonía pueden manifestarse desde el nacimiento o en general en niños muy pequeños. Los casos pueden ser leves o progresivos, llegando, en el peor de los casos, a provocar invalidez, asegura Pinto.

“Es difícil establecer el diagnóstico y origen de la enfermedad, que con frecuencia es de tipo neurológico. Puede originarse en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico”, comenta el pediatra.

Los niños desnutridos, abandonados, con hipotiroidismo o bien aquellos a los que les ha faltado estímulo psicomotriz, tienen mayor riesgo a padecer una hipotonía.

Otras hipotonías pueden deberse a ciertas enfermedades o lesiones padecidas durante los primeros meses o años de vida, hay también de origen genético.

Acerca de la hipotonía muscular
1 entre 40 mil nacidos padece hipotonía

Nadie sabe con certeza cuántas personas en el mundo tienen enfermedades musculares. Padecen con frecuencia los niños con trisomía 21, pero no es paralítica. Los médicos calculan que 1 entre en 40.000 nacimientos vivos mundialmente tienen el síndrome.
Hipotonías de origen genético

Existen hipotonías de origen genético (de nacimiento), como en el caso de las atrofias espinales, enfermedad de Pompe, glucogenosis o las miopatías. También puede aparecer por algunas lesiones o enfermedades ocurridas durante los primeros años de vida.
La enfermedad de Pompe

Es una enfermedad muscular debilitante, similar a la hipotonía, que afecta a niños y adultos.

Aparece en cualquier momento y tiene una progresión lenta. La enfermedad se caracteriza generalmente por un debilitamiento muscular progresivo y dificultades respiratorias.

El manejo de la hipotonía

Se puede usar contacto cutáneo, por ejemplo, rascar suavemente el músculo inactivo. Se puede usar vibrador en los puntos necesarios.

Las compresas frías pueden producir influencia excitatoria en los conjuntos correspondientes de motoneuronas (estímulo neurológico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario