viernes, 4 de marzo de 2011

Amigos con beneficios, ¿una buena idea?

Sabes que tu amigo siempre está allí para ti, para llorar, reír, pasarla bien y… ¿tener sexo? El filme “No Strings attached”, protagonizado por el guapísimo Ashton Kutcher y nuestra mimada Natalie Portman, está en el cine y con él salió a la luz un tema real, silencioso y controversial; amigos con beneficios, o como lo llaman en inglés “friends with benefits” (abreviado FWB). Nos preguntamos, ¿Cuál es la realidad de estas relaciones amorosas? ¿Son una tendencia? Y más importante, ¿cómo terminan?
Amigos con beneficios es el término utilizado para categorizar los amigos que tienen “sexo casual”. Para algunos puede parecer la relación ideal; menos estrés que un affaire y más duradera que una aventura de una noche. Estas relaciones no se caracterizan por la pasión romántica, pero al igual que un “affaire” incluyen los mismos temores que sienten los amantes; que uno termine más enamorado que el otro y por ende dolido. De manera paradójica, y hasta predecible, un estudio sugiere que estas “amistades físicas” pueden obstruir uno de los valores fundamentales de una amistad: la sinceridad y honestidad. Asimismo, amigos que podían hablar de todo, ahora tienen un tema tabú impuesto entre ellos: la relación per se. Y es que en toda conversación existe una insinuación y en cada dormitorio, un gran elefante.
Una relación moderna
Una investigación realizada por la Michigan State University reveló que la mayoría de los estudiantes universitarios han tenido al menos una “relación casual”, y es que en la actualidad los FWB son un tema cultural entre los jóvenes adultos. Sin embargo, lo interesante es que entre ellos existe un miedo a involucrarse o a desarrollar sentimientos por la otra persona. Una de diez de estas relaciones se convierte en un romance serio, un tercio deja de tener relaciones sexuales y vuelven a ser amigos, y uno de cada cuatro corta todo contacto (el sexo y la amistad), según el estudio. Posteriormente, investigadores encuestaron a 90 alumnos que mantenían este tipo de relación; preguntaron sobre la pasión, el compromiso y la comunicación presente en este tipo de “status amoroso”. Se encontró que las personas tienen estas relaciones porque no quieren compromiso, aunque existe un miedo a enamorarse más que el otro. Sin embargo, las cualidades generales de este tipo de relación parecen ser fieles a su nombre; son más amistades que romances: los FWB evaluaron la intimidad como “media” y la pasión y el compromiso como “bajo”.
Asimismo, éste término no sólo es aplicado para definir las relaciones de “amigos con beneficios”, pero también para otro tipo de  “arreglos sexuales”; pueden ser antiguos amantes que ocasionalmente tienen encuentros sexuales o personas que frecuentan los mismos lugares y terminan envueltos bajo sabanas, aunque no sean “mejores amigos”. Estas son las “etiquetas  relajadas”, cada vez más familiares. Para “meterte” a este tipo de relación, existe un deseo fuerte para estar con otra persona que llena un vacío emocional o necesidades sexuales. La pregunta es, ¿puede una mujer “cumplir las reglas del juego” sin involucrarse pasionalmente y terminar herida?
Detrás de la decisión
Estudios revelaron que los “sex buddies” son cada vez más comunes y hay varias razones para ello; el estilo de vida moderno, en el que la mujer trabaja y “no tiene tiempo para una relación seria”, puede ser una de ellas. Éste es el caso que la guionista de la comedia romántica No Strings attached, Elizabeth Mariwether, proyecta en su filme. En él, Natalie Portman es una joven y ocupada médica que disfruta del sexo pero no tiene el tiempo ni paciencia para una relación seria o para citas tradicionales. Por ello, establece una “relación física” con su amigo cercano, protagonizado por Ashton Kutcher, con una “regla”: no dejar que florezcan sentimientos románticos.
“Soy fan de las comedias románticas, pero nunca vi una que se asemejara a mi vida o a la de mis amigas”, admite Meriwether para añadir que quería contar la historia de una mujer profesional, con muchas cosas pasando en su vida, y que no buscaba lo que la sociedad espera que toda mujer quiera; la boda perfecta, el príncipe azul, el beso esperado, el amor a primera vista...
 
El concepto de amigos disfrutando de una relación física sin compromisos ni romance es un tabú, aunque cada vez más común. Y es que las mujeres profesionales, mientras esperan (o buscan) la pareja para establecerse, se sienten vacías, aunque siguen teniendo necesidades: la quieren pasar bien, tener alguien ahí para charlar, ver una peli… y tener sexo. La generación actual vive bajo mayor tensión y por ello busca maneras de simplificar su vida. Asimismo, con el texting y el Facebook las reglas que existían para el romance, el amor y las relaciones, han cambiado bastante y no sabemos cuáles son las reglas hoy, si es que existen. No podemos evitar cuestionarnos, sin reglas amorosas establecidas ¿cuándo estamos en una relación “seria”? Y es que el camino al romance hoy está lleno de giros complicados. En este contexto, otra pregunta surge, ¿es una buena idea para la mujer? La mayoría de las mujeres quieren y anhelan romance. Aunque uno odie el término “amigos con beneficios” (porque suena sexualmente utilitario), moralmente no hay nada de malo con eso, pero, ¿te gustaría ser usada por un hombre? En cierto punto sentirás que es así. Seamos honestas, es muy poco común escuchar sobre unos “amigos con beneficios” que hayan terminado en el altar porque, de una u otra manera, uno de los dos termina herido, incluso cuando se toman todas las precauciones para protegerse. Este tipo de relación puede complicar las cosas para la mujer, ya que cuando se ponen reglas y se toma la decisión que se tendrá sexo sólo por el sexo, no funciona y la mujer puede sufrir más si llega a enamorarse y “no puede romper las reglas”. Es muy difícil desprender tu cuerpo de tu cabeza… y más importante, de tu corazón. /
IMPORTANTE!
Puede resultarte fácil pensar que “es sólo diversión y nadie saldrá herido”, pero no es la realidad. Si estás tentada a comenzar una relación así, considera estos puntos.
•Somos diferentes. Generalmente en estas relaciones los hombres están detrás de los beneficios y las mujeres de la amistad.
Hay una diferencia entre el amor y la lujuria y debes saber qué estás buscando.
• Los candidatos. Debe elegir alguien de confianza, divertido y que te satisfará sexualmente, por lo que debe haber atracción.
Pero no olvides que la atracción es una emoción. Pregúntante, ¿cómo te apegas a las reglas sin involucrarte emocionalmente?
• Pregúntate. ¿Puede tu amistad sobrevivir un rechazo? ¿puedes tragarte los celos cuando veas a tu amigo con otra? Niégate lo que quieras, pero, ¿por cuánto tiempo?
QUICKIE
Si te dan ganas de hacer pis durante el sexo ¡aguántate! Sexólogos sugieren que podrás conseguir una mejor estimulación del punto G o provocar tu eyaculación. Ve al baño después para evitar infecciones urinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario