miércoles, 30 de marzo de 2011

Chau distracción en sólo 9 pasos

Olvidar la mochila o simplemente mostrarse como si estuvieran en otro planeta es una conducta muy normal en los adolescentes que padecen del Trastorno de Deficit de Atención, un mal que necesita de la ayuda de sus padres y porque no de un profesional.

LO Más notorio. Algunos estudios señalan que el 13% de adolescentes puede padecer este trastorno que se presenta con síntomas de hiperactividad aunque no en todos los casos, señala la psicopedagoga Angelica García.
Son chicos distraídos, no terminan sus deberes escolares y tienen dificultades para organizarse,esto aparece en casa como en el colegio.
Las causas pueden ser problemas familiares o de baja autoestima, puede ocasionarle una serie de efectos adversos como fracaso escolar, menor categoría profesional iniciarse en el mundo laboral o mayor posibilidad de consumir tóxicos

1 UNA SOLA COSA. Trate de no darle varias órdenes a la vez para que las cumpla al mismo tiempo. Por ejemplo,"Haz la cama, ordena tu ropa y arma la mochila". Lo ideal es dárselas luego que haya concluido con la otra tarea.

2 RUTINAS. Otórguele la oportunidad de sentirse responsable dándole tareas que deba cumplir todos los días: hacer la cama o poner la mesa, entre otros.

3 ESTUDIO. El estudiante deberá informar diariamente con todo detalle a la persona que está encargada de su control con quien acordará el plan diario de trabajos: qué va a estudiar primero, cuánto tiempo, qué hará después, etc.

4 MOTIVACIONES. Utilizar con ellos motivaciones positivas: felicitarle porque hace cosas bien, etc. Para ello hay que examinar qué metas proponerle con el fin de que se le pueda felicitar merecidamente.

5 AYUDA ANOTADA. El uso por parte de estos muchachos de un cuaderno o agenda en el que se anote todo lo que tiene que estudiar o hacer para el día, o los días siguientes, es muy provechoso.

6 NO ASUMAS SU ROL. Hay situaciones en las que te dirá: "Ay, se me ha olvidado comprar el pan". "Ok, no hay problema, baja a comprarlo". Nunca, nunca, pero nunca asumas la responsabilidad de sus despistes.

7 COMPRENSIÓN. Evite situaciones que impliquen competitividad, nunca hay que ridiculizarle si hace algo mal o trae malos resultados académicos, no hay que culparle de los problemas familiares, hay que tener sobre todo mucha paciencia con su hijo y mostrarle mucho cariño.

8 INCENTÍVELO AL DEPORTE. Béisbol, básquetbol, fútbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física y requiera total involucramiento, es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.

9 TRATE DE EVITAR VER MUCHA TELEVISIÓN. Es una actividad pasiva y aislada que puede hacer más difícil para tu hijo mejorar el aprendizaje y habilidades sociales. También los videojuegos los convierte en adictos y hacen que no tengan límites razonables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario