jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo llegar a ser un buen papá

La presencia en nuestra infancia de un buen padre hace una diferencia fundamental, cuando el padre se comporta como debe, la niña o niño se siente fuerte y protegid@, tiene un pilar en el que apoyarse, en el que encuentra fuerza, apoyo y, también, disciplina y reglas de conducta. Ser un buen padre no es un trabajo con horas fijas, sino que es una vocación de vida a la que debemos aplicarnos con toda alegría, pese a que sepamos que bien puede ser que nunca nadie nos agradezca nuestros esfuerzos. De todas formas cuando veamos a nuestros hij@s crecer como jóvenes o adultos responsables y estables tendremos nuestra recompensa.

Para ser buenos padres es necesario tener ciertas conductas que no son fáciles de seguir. Por ello, aquí algunos consejos que te pueden ayudar a conseguir que tu hij@ tenga un gran padre.

1.-Pon sus intereses primero, si tienes diferentes hábitos analiza ya que a veces no son hábitos buenos (fumar) para tus hij@s, y tú como padre eres el primer modelo a seguir, además es importante que cuides de ti, para que puedas cuidar de tus hij@s

2.-Protege a tus hij@s; como papá, uno de los roles más importantes es el de protector, la seguridad que le brindes en el hogar es parte de este rol, no puedes estar al pendiente de ellos todo el tiempo así que tienes que crearles un ambiente seguro en casa, y enseñarles hábitos de seguridad, tener manera de resolver problemas imprevistos es una meta que debes tener presente siempre.

3.-Pasar tu tiempo disponible con ell@s. Cuando llegas a casa del trabajo, generalmente uno se encuentra cansado y solo desea relajarse. Pero este es el único tiempo que tenemos para compartirlo con ell@s durante los días laborables, a menudo. Tomate un tiempo para descubrir sobre su día, recuéstate en el sofá con ell@s, y pregúntales como les fue en su día, qué hicieron, esto les hará saber que le interesas, y además te ayudara a conocer mejor a tus hij@s y detectar cualquier anomalía en sus estados de ánimo. Los fines de semana, dedícales tanto tiempo como sea posible a ell@s. La cosa que más desean la mayoría de l@s niñ@s de sus papás es su tiempo.

4.- Dale muchos abrazos. Los papás no deben temer a demostrar el afecto. L@s niñ@s necesitan el contacto físico, y no solo de sus mamás. Abrázal@s, bésal@s, ámal@s.

5.- Juega con ell@s. Incúlcales el gusto por los deportes y del juego. Enséñale a divertirse, así como les enseñas los buenos hábitos. La TV puede ser parte de la diversión pero no debe ser la única fuente de diversión.

6.- Hacer labores de “mamá”. Cosas que tradicionalmente se consideran los deberes de la “mamá” no son solo para las mamás como cambiar pañales, alimentarl@, bañarl@. Los papás deben ayudar tanto como ellos puedan, compartiendo estos tipos de deberes igualmente si es posible. Y de hecho, si eres un papá de un bebé, ésta es la época perfecta de enlazarte con tu bebé. Debes intentar en ocasiones de hacer estas cosas, porque ése es el cómo comienzas una relación cercana con tu niñ@.

7.- Lee para ell@s. Ésta es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu niño. Primero, por diversión. Los libros de los niños están realmente frescos, y es maravilloso cuando puedes compartir el gusto por la lectura con tu niño. En segundo lugar, le estás enseñando una de las habilidades de las más fundamentales que siempre le retribuirá en su vida

8.- Apoyar a mamá. No contradecir a su madre delante de ellos, no discutir, mucho menos pelear con ella delante de ell@s, y no abusar en lo más mínimo de ella. Cómo tratas a su madre afecta su autoestima, y la manera que tratarán a las mujeres cuando crezcan.

9.- Enséñale la autoestima. Este es uno de los puntos más importantes. No hay nada mejor que darles una alta autoestima. ¿Cómo hacerlo? De muchas maneras, principalmente enseñándole los valores, pero no solo platicados si no con el ejemplo, pasando tiempo con ellos, hablando y escuchándol@s, elogiando las cosas que hacen, enseñándoles (no diciéndoles) cómo ser competentes. Elogiar y animar, no reprender y no desalentar.

10.- Enseñarles sobre finanzas. Puede ser que no necesites enseñar a tu hij@ de 1 año sobre diversidad de precios y cotizaciones, pero desde una edad temprana, puedes enseñarle el valor del dinero, cómo ahorrar el dinero para alcanzar una meta, y más adelante, cómo ganar el dinero y cómo manejar el dinero correctamente.

11.- Cuida de ti. No debes dar tu vida entera al rol de papá. Necesitas tomar el cuidado de ser tú, además tienes otros roles en la vida, como esposo, hijo, amigo, atiende cada uno de estos roles y dales un espacio de tiempo razonable a cada uno, para ser un gran papá cuando estás con tus hij@s. También cuidando tu salud: comer sano, realizar ejercicios, porque: Primero tú no puedes cuidar de tus hij@s si estas enfermo; segundo le enseñas a tus hij@s como llevar una vida sana y por último si deseas gozar de tus nietos algún día.

12.- Ser bueno con mamá. Debes ser bueno con su mamá, aún cuando ell@s no están mirando. Llevarla a cenar, darle un masaje, ayudarle con las labores de la casa, darle una cierta hora para ella y cuida de los niñ@s mientras ella sale, demostrarle el afecto, darle sorpresas. Porque cuando la mamá es feliz, l@s hij@s son felices. ¡Y el papá será feliz también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario