martes, 29 de marzo de 2011

El miedo al 'peleón' del curso

?
Marzo, 2011
«



Hoy



»
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Seleccionar fecha
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Salud y Belleza
Martes, 29 de Marzo, 2011
El miedo al 'peleón' del curso
Problema. La intimidación de algunos compañeros de colegio puede afectar la vida de su hijo.
El-miedo-al--peleon--del-curso
Compartir
Acerca del autor:
Roxana Ibañez
e-mail: ribanez@edadsa.com.bo

Burlas constantes e incluso agresiones físicas de algunos compañeros pueden estar provocando la falta de interés por el colegio en su hijo (a), y es que no se trata de una situación pasajera ya que la gran mayoría de las encuestas indican que hasta una mitad de los niños o adolescentes de edad escolar son intimidados en algún momento durante sus años de estudio.
Es un trance amargo, señala la psicopedagoga Irene Orellana, “El intimidar es una experiencia común para muchos niños y adolescentes pero, debido a que los padres, los maestros y otros adultos no siempre pueden presenciarla, muchas veces no entienden hasta qué extremo puede llegar”, añade.

Es algo serio. La intimidación ocurre cuando alguien es atormentado continuamente por una persona o un grupo con más poder; los principales motivos son la apariencia o el nivel social de la víctima.
Los intimidadores atormentan a los jóvenes que ellos estiman no encajan dentro de su grupo debido a su apariencia, comportamiento (por ejemplo los muchachos que son tímidos o reservados), raza o religión.
Algunos atacan a sus víctimas físicamente, lo cual incluye empujones, o golpes. Otros usan el control psicológico o los insultos verbales, también incluye el envío de mensajes instantáneos o correos electrónicos crueles (ciberintimidación).

PROBLEMAS PARA AMBOS. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser intimidadores, suelen ser extrovertidos y agresivos, necesitan ayuda profesional. Por otro lado es posible que los adolescentes que son víctimas de intimidación vean afectado su trabajo escolar y la salud, ya que la intimidación puede dejar a la persona en un estado de temor constante.

PARA AYUDARLOS. Si su niño se torna retraído, deprimido o si se resiste a asistir a la escuela y usted se da cuenta de un deterioro en el comportamiento escolar, puede necesitar una intervención adicional con un profesional que le ayudará a desarrollar una estrategia para tratar con la intimidación.
Estimule a su hijo para que esté con sus amigos cuando va a la escuela y de regreso, los intimidadores tienden a no molestar al niño que está en un grupo.

SI SOSPECHA QUE SU HIJO ES INTIMIDADO
Hágale saber que no es su culpa y que él o ella hizo bien en decírselo a usted.

NO ESTIMULE A SU HIJO PARA QUE SE DEFIENDA PELEANDO
Busque ayuda de algún maestro para informarle la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario