jueves, 31 de marzo de 2011

El primer celular cuanto más tarde, mejor

Mi hijo de10 años tiene un celular que lleva al colegio porque necesito comunicarme con él para saber si ya está camino a casa. Vivo sola con él y salgo de mi oficina después de las 18.00. Pero también he escuchado que es peligroso, ¿es eso cierto?”, se pregunta Sandra, una mamá de 40 años.

En casos como éste, según el psicólogo Alexis Olivares, es aceptable que un niño porte uno de estos aparatos, pues le permitirá estar en contacto. Es también recomendable en el caso de los niños que tienen una condición médica de consideración, para tomar decisiones oportunas en caso de emergencias. Fuera de esto, su uso no se recomienda por tres motivos: seguridad, salud y responsabilidad.

En primer lugar, Olivares resalta que estos aparatos exponen a los chicos a los robos. “Los delincuentes están pendientes de sustraer cualquier objeto que les sirva y, si éste lo posee un niño indefenso, será muy fácil para ellos”. También por esta causa, niños abusivos los pueden golpear o extorsionar. Y por miedo, el pequeño podría callar este abuso.

En el tema salud existen estudios que, si bien han sido rechazados por las grandes empresas de telecomunicaciones, hablan de la exposición a radiación que podría afectar a menores de 12 años.

Finalmente, y no menos importante, es el tema de la responsabilidad. María Luisa M., maestra del colegio Copacabana, asegura que este aparato sólo perjudica la atención de los niños. “En lugar de atender la clase se dedican a jugar con los programas que contiene”.

Cuando los niños son menores a los 10 años, en la mayoría de los casos suelen estar acompañados de sus padres o de algún adulto. “Cuando van al colegio, los maestros son los responsables. Si hay algún imprevisto, se comunicarán inmediatamente con los padres”, señala el psicólogo. Además, los niños desconocen el costo de un celular, por lo que suelen perderlos o estropearlos pronto. Al final, el móvil no es una necesidad para un niño y puede traer más problemas que soluciones.


Entra en acción

Radiación.Un estudio realizado entre 750 personas por el instituto sueco Karolinska sugirió que el uso de celulares por más de 10 años aumenta cuatro veces más el riesgo de desarrollar tumores en los oídos. Otro estudio realizado en Holanda mostró que el uso de estos teléfonos puede afectar funciones cerebrales y un investigación europea indica que la radiación puede causar daños al ADN, según detalla la BBC.

Prevención. Muchos niños piden un celular cuando comienzan la escuela, ya que sus compañeros tienen uno. Es decir, la necesidad es social. Explícale los riesgos a los que se expone y pídele que espere a tener edad. Si eres tú quien requiere que el niño tenga un aparato de éstos, procura comprar el más sencillo y discreto para que no sea objeto de asaltos y abusos. Mientras más artilugios tenga (video, mp3), más peligros correrá de ser asaltado.

Alternativas.Los niños han sobrevivido antes de la aparición del celular. Siempre se puede estar en contacto: puede usar el teléfono del colegio, así como el de la casa de un amigo, el gimnasio y otros. Tú te puedes contactar con tu hijo a través del teléfono de otro adulto que esté con él. Y si está en la calle, te puede llamar desde una cabina telefónica, algo más seguro que hablar desde su propio móvil en la calle.


Experto consultado: Alexis Olivares, psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario