jueves, 10 de marzo de 2011

Experimentan con la hipnosis para curar problemas sexuales

Sin un reloj balanceándose de un lado a otro o la necesidad de una persona con voz profunda que diga “te estás sintiendo muy cansado' duérmete”, la hipnosis parece popularizarse en Argentina como herramienta parasuperar disfunciones sexuales.

La técnica se conoce como la “hipnosis erótica” y es utilizada en algunos países como un recurso para lograr lo más parecido a una experiencia sexual, pero sin contacto físico. También, en el aspecto clínico, para ayudar a quienes sufran de algún problema sexual.

“La hipnosis erótica está ahora de moda y eso lo vemos por el interés que ha venido despertando en publicaciones especializadas o el periodismo”, señaló Carlos Malvezzi Taboada, psicólogo clínico, del Instituto Gubel, en Buenos Aires. Según explica el terapeuta, el reloj para hipnotizar que se ve en las películas es ficción. La técnica es una modalidad comunicacional donde el especialista, mediante la palabra lleva a la persona a un estado de meditación profunda donde su capacidad de percepción es más intensa. “Pero la persona sabe permanentemente quién es y nunca pierde conciencia”, aclara el especialista.

Para Malvezzi, en la clínica donde trabaja, el uso de la hipnosis no tiene como objetivo exacerbar el estímulo erótico, sino más bien ayudar a quien sufra de una disfunción sexual.

“Se guía a la persona y se le propone un relato erótico en medio de un estado de distensión en el que la persona está más receptora. Eso permite la apertura de ciertas áreas que sucumbirían a la represión en estado de vigilia”, explica.

Por ejemplo, relata el terapeuta, cuando una paciente que sufre de inhibición del orgasmo está sumergida en un estado de relajación profunda, “yo le comento cómo es su refrigerador, y si necesita descongelamiento. También apelp a una comida, donde se puede elegir una entrada, un primer plato, disfrutar de un postre, etc. Es decir, vivir las diferentes etapas del encuentro sexual de manera más metafórica, con la expectativa de cambio”.

Si es un hombre con problemas de disfunción eréctil, “algo que es normal y le pasa a todos en algún momento”, dice Malvezzi, el especialista busca evocar momentos de satisfacción y recuerdos de experiencias placenteras para que en el estado de hipnosis la persona vuelva a sentirse capaz y reduzca su angustia que le imposibilita la erección.

Hipnosis erótica
# Estimulación La mayoría de las clínicas que trabajan con la técnica de la hipnosis sexual no pretenden exacerbar el estímulo erótico, sino ayudar a las personas con problemas de disfunción sexual.


# Conciencia El paciente que se somete a un tratamiento como éste es guiado por el terapeuta a través de su propia psiquis sin perder en ningún momento la conciencia de sí mismo y sin perder el control de lo que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario