martes, 22 de marzo de 2011

Juntos en la distancia

La migración en busca de oportunidades a otras ciudades o países puede ser causa de separación y divorcio de una pareja.

El gran problema de estas parejas es que el ser humano necesita, por naturaleza, el contacto físico para saberse querido y, en el caso de una relación a distancia, esto se vuelve un motivo de depresión, explica el psicólogo Emiliano De la Cruz.

Sin embargo, no siempre la distancia enfría la relación o la destruye, “cuando por ambas partes el sentimiento es verdadero, la distancia acaba siendo una etapa más de la pareja e, incluso, sirve para acercarlos tanto que resulta beneficioso pues consolida una relación profunda en la que ambos son conscientes del esfuerzo que eso implica”, refiere De la Cruz.

Por su lado, la psicoterapeuta Daysi Guevara asegura que en cualquier tipo de relación lo importante es mantener la confianza y comunicación mutua.

Es importante en estas parejas conocer el entorno del otro, ver cómo se desenvuelve en su ambiente habitual, con sus amigos y familia. Esto permitirá conocer mejor a la otra persona y despojar los fantasmas que puedan surgir de la imaginación, según los expertos.

“Hay que pensar en lo bueno de estas relaciones. Por un lado, están los reencuentros que se viven de forma muy intensa y que mantienen una ilusión constante en la pareja y, por otro, con la distancia no se sufrirá el desgaste de la rutina diaria”, indica el psicólogo Emiliano De la Cruz.

EL RIESGO DE LA INFIDELIDAD. La infidelidad es uno de los riesgos de estas parejas. En la distancia, las personas empiezan a sentirse más cercanas a quien les rodean, pudiendo surgir el interés y atracción por otra persona.

Según los psicólogos, no se debe dejar ni un instante la comunicación porque provoca desamor.

“Puedes hablar por teléfono, enviar un correo electrónico o verse a través de una webcam. No es lo mismo que el contacto personal, pero estos medios te ayudarán mucho a seguir alimentando la relación y el deseo de estar juntos. Tal vez, en algún momento, se deba recurrir a la terapia familiar para fortalecer la relación”, asegura la psicoterapeuta Guevara.

2 veces al día llama a tu pareja

Crear un proyecto de vida común es fundamental para toda pareja. Es cierto que de momento, no es posible convivir juntos, pero cualquier cosa que puedas compartir con tu pareja mucho mejor. Procura contarle absolutamente todo, hasta lo más insignificante, tanto tus miedos como tus logros o alegrías.

Mantener la comunicación diaria es importante, según los terapeutas, por lo menos dos veces al día deben tener contacto.

Sinceridad y reflexión

Es probable que la distancia conlleve momentos difíciles, bajones de moral que pueden abrir ciertas dudas. Por ello, es importante que pueda reflexionar respecto de la relación y comunicar a su pareja cómo se siente. Siempre apueste por la máxima sinceridad, solamente juntos podrán expresar y buscar lo que les falta para sentirse mejor y superar la relación a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario