viernes, 18 de marzo de 2011

La doble bendición de ser padre de gemelos o mellizos

La llegada al hogar de un hijo o hija es un momento de profunda alegría para la pareja y familia, desde el momento de su concepción hasta el día de su tan esperado nacimiento. En ciertas ocasiones ocurren embarazos múltiples de gemelos o trillizos al respecto Femenina (F) conversó con el doctor Jorge La Fuente (JLF), ginecólogo obstetra de Embriovid, quien aclaró ciertas inquietudes al respecto.

Para conocer de cerca la experiencia de la paternidad, por doble partida, se tuvo acceso a información proporcionada por Cristian Catoretti (CC) padre de gemelas fraternas y Rainer Gutiérrez (RG) padre de gemelos idénticos, quienes gentilmente compartieron la llegada sorpresiva de sus pequeños.

F.- ¿Cuáles son las causas para un embarazo múltiple?

JLF.- Las causas pueden ser naturales cuando la mujer ovula dos o más óvulos. Al nacer el médico puede distinguir por simple observación si los gemelos comparten una placenta (idénticos) o están en dos placentas distintas (fraternos).

Los gemelos idénticos provienen de un óvulo fertilizado denominado zigoto. El zigoto usualmente se convierte en un bebé, crece y se divide al inicio de su desarrollo para formar dos embriones. Debido a que los gemelos vienen de un óvulo y un espermatozoide ambos tienen el mismo ADN y son del mismo sexo. En cambio los gemelos fraternos o mellizos, que se desarrollan en dos óvulos diferentes son fertilizados por dos distintos espermatozoides. Estos gemelos fraternos no tienen con exactitud el mismo ADN que heredan de los padres y pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes.

F.- ¿La herencia familiar tiene algo que ver con esos casos?

JLF.- En algunos casos la pareja tienen antecedentes familiares de gemelos en la familia, tíos, primos, abuelos o parientes cercanos y esto de alguna manera predispone para que esto ocurra. Sin embargo, es una cuestión al azar, donde la probabilidad de que ocurra es muy baja en el caso de gemelos fraternos y peor aún en gemelos idénticos.

F.- ¿Cuáles son las principales recomendaciones en este tipo de embarazos?

JFL.- El embarazo de gemelos o trillizos es considerando de alto riesgo, donde la madre debe tener una actividad física menos intensa, cuidar de su alimentación para que no engorde demasiado y pueda llegar a termino su gestación sin mayores dificultades. Por lo general los gemelos nacen a los ocho meses y el parto es por cesárea.

Una doble alegría

Cristian Catoretti y Mónica Antequera son padres de Mikaela y Samantha Catoretti Antequera, que son gemelas fraternas; Rainer Gutiérrez y Fabiola Ibáñez son padres de Reidel y Raidel Gutiérrez Ibáñez, que son gemelos idénticos. Cristian y Rainer dan testimonio de cómo cambiaron sus vidas desde la llegada de estas pequeñas bendiciones de Dios en sus hogares.

F.- ¿Cuál fue su reacción al saber que sería padre de gemel@s?

CC.- Mi esposa estaba por el quinto mes de embarazo y deseamos ver al bebé en 3D para saber si era varón o mujer, grande fue la sorpresa cuando la ecografista nos dijo que los bebés estaban bien. La emoción fue tan grande que nos pusimos a llorar, mientras mirábamos en el monitor a nuestras bebés que según la explicación de la especialista eran gemelas fraternas.

RG.- Hasta el quinto o sexto mes de embarazo no sabía que iba a ser padre de gemelos. Fue por inquietud de mi madre que al ver el vientre de mi esposa solicito una ecografía a la que no pude asistir. Grande fue la sorpresa cuando la ecografista le dijo que se trataba de un embarazo gemelar. Cuando me lo comunicó yo no podía creer no sabía si llorar o reír de la emoción abracé fuerte a mi esposa y ambos nos pusimos felices por esta bendición de Dios, fue uno de los momentos más impactantes de mi vida.

F.- ¿Contribuye con el aseo personal de sus bebés?

CC.- El cambiar pañales, preparar biberones y cargarlas ya no es problema. La práctica definitivamente te hace volver mucho más rápido y desde luego la paciencia de mi esposa para enseñarme todo lo necesario.

RG.- Cuando te encuentras en esta situación notas que tu esposa necesita más ayuda, por eso es que trato de participar en el cuidado de mis niños, cambiando pañales, bañándolos y jugando con ellos.

F.- ¿Cómo ha cambiado su vida con esta nueva experiencia?

CC.- Mis hijas Raisa (4 años) y las mellizas Mikaela y Samantha (de 1 año y 8 meses) son la luz de mi vida. Desde que nacieron todo ha cambiado, el tiempo libre que tenemos es exclusivamente para ellas y más aún ahora que empiezan a caminar, porque hay que estar muy pendiente de ellas.

RG.- Esta experiencia es muy hermosa y a la vez difícil por los cuidados que se debe tener en el embarazo. A mí me tocó justo cuando no tenía trabajo estable sino informal. Por aquel entonces debía defender mi proyecto de grado en la carrera de Informática y los gastos ya no los podía cubrir pero luego pude conseguir algo más conveniente y todo salió a flote. El verlos crecer y canalizar todo el amor en tu familia es algo que te cambia por completo. Supongo que nadie está preparado para esto, pero a mí me ayudo a madurar como persona, esposo y padre.

F.-¿Consejos prácticos para el futuro papá de gemel@s?

CC.- Que tengan 4 biberones ya que si quieren más leche tendrán lista para cuando terminen las primeras y así no llorarán por esto.

No compren cunas para gemelas porque vienen juntas y en el mejor de los casos una duerme a una hora y la otra en otro horario y así no se interrumpirá el sueño de la que durmió primero.

Los juguetes que compren deben ser siempre iguales ya que una bebé querrá el mismo juguete que le estás dando al otro bebé.

Si las llevan a vacunar que sea una por una para que no tengan a dos bebés llorando al mismo tiempo por la reacción de la vacuna.

RG.- El primero y el principal cuando se trata de su primer bebé o bebés es que haya entendimiento en pareja para sacar adelante a los hijos. La experiencia puede ser difícil, porque es un cambio de 180 grados para todos y si hay comprensión en la pareja todo es mucho más llevadero.

Para los papás primerizos criados a la antigua con la mentalidad de que la mamá debe hacerse cargo del cuidado de los bebés y que ellos deben limitarse a ciertas tareas, decirles que están equivocados porque es necesario que participen activamente en el cuidado de sus hijos. Cambiar pañales, preparar biberones, cocinar para sus hijos y ayudar con las actividades de su casa, es lo mínimo que uno puede hacer para compartir las responsabilidades con su esposa y así sentirse útil en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario