viernes, 18 de marzo de 2011

Paternidad una responsabilidad compartida

Está comprobado que la ausencia del cariño del padre en los hijos genera un desajuste emocional. Por eso PARA ELLAS aborda esta temática desde el ángulo de situaciones que afectan a la unidad del hogar, en una fecha en que se exalta la figura del progenitor. A pesar de tantos problemas emergentes por la falta de cumplimiento de los deberes, se llega a la conclusión de que en los tiempos que corren, mucho ha cambiado el rol de los papás, porque tiene la oportunidad de recibir una educación más amplia con equidad de género. Ya varios acompañan a sus esposas a las reuniones del colegio o al pediatra, por citar un par de ejemplos

Faltan tres días para la jornada dedicada al papá. La publicidad invade e invita mediante el comercio a celebrar este acontecimiento. Todos hablan de la abnegación y el sacrificio del papito querido, y del homenaje que se le debe brindar.
Pero en un mundo abatido por los antivalores, hemos considerado que es el momento oportuno para reflexionar sobre las irresponsabilidades en las que incurren muchos progenitores, abandonando hogares, que muy bien pueden ser ejemplos para la sociedad.

Casos
Lucía quedó embarazada de un hombre que tenía una relación. En su momento él se negó a reconocer que el hijo era suyo. Pasaron varios años y finalmente llegó a conocer al niño y aceptó la paternidad. Sin embargo, el apoyo primero era solamente emocional, ya que no le dio ni su apellido y menos dinero para su manutención, hasta que Lucía le hizo una demanda para que se haga cargo y acepte de una vez las responsabilidades que tenía con el pequeño. Como este hay cientos de casos que llegan hasta los juzgados y otro tanto de mujeres que prefieren evitarse problemas y dejan a los chicos sin conocer a sus verdaderos padres.
Esta carta llegó a través de la columna de apoyo psicológico que brinda la experta en conducta humana, Ana María Sánchez. Tengo 20 años. Producto de la relación con un hombre de 30 años, hace nueve meses que tuve un hijo. Él no vive conmigo, no lo niega, pero tampoco se hace cargo como su progenitor. No tengo trabajo. Mi papá es quien mantiene al bebé. Y lo grave de todo esto es que sigo amando a ese hombre irresponsable.

Aún viviendo en el mismo techo
Los padres irresponsables, dice la doctora Dolly Montaño, tienen diferentes implicaciones. Los hay aquellos que no cumplen con sus obligaciones económicas, otros no llenan los requerimientos afectivos de sus hijos y solo los alimentan sin pensar en sus sentimientos.
Dolly sostiene que papás negligentes no son solo aquellos que no habitan en el hogar, pues hay muchísimos que a pesar de vivir bajo el mismo techo no se ocupan de la vida de sus retoños, dejan que sean otras personas las responsables de su crianza y luego se quejan de cómo se comportan sus hijos.
Padres irresponsables son aquellos que tienen hábitos no saludables como beber, fumar, o que son violentos en el hogar, que tienen amantes o también hogares paralelos, y son referentes para sus hijos, que más que seguro harán lo mismo repitiendo este patrón.
También hay que citar a los progenitores que no asumen esta responsabilidad dejando a los pequeños sin un apellido, violando uno de los derechos fundamentales de la niñez.

El sufrimiento de los hijos
El médico Jorge Vargas señala que existen cientos de hijos que jamás conocieron a sus papás e incontables niños que nunca pudieron disfrutar del amor de un padre, de sus cuidados, de sus consejos, de la presencia paternal, tan vital para el crecimiento normal del niño.

A contrarrestar con ejemplos de vida
La comunicadora social Rosario Justiniano, señala que lamentablemente no todos valoran el privilegio de ser padres en su gran magnitud.
Se dan casos, agrega, donde jóvenes, después de ‘una noche de copas’ tienen relaciones sexuales con su pareja, sin tomar las debidas precauciones, que termina en un embarazo. Al ser sorprendidos por la noticia se les acaba ‘el supuesto amor’ y lo primero que hacen es huir y dejar en manos de la mujer la crianza de hijos no deseados.
O también hay casos de hombres casados que limitados por su visión machista creen que mientras más mujeres tengan son más machos, y lo único que logran es sembrar niños abandonados, olvidando totalmente que los hijos primero deben ser producto del amor de una pareja consolidada.
Para contrarrestar esta situación, dice Rosario, solamente con el amor y el ejemplo de vida que le demos a nuestros hijos diariamente se podría evitar futuros padres irresponsables.

Cuestión educativa
Israel Pedraza, en su condición de padre de familia, opina que todo depende de la educación que se recibe en el hogar. Parte del principio de que un buen chico será un buen joven, que un buen joven llegará a ser un buen hombre, y que un buen hombre en su vejez no tendrá nada que lamentar respecto a la responsabilidad paternal, y contará con muchas cosas para disfrutar.
En síntesis, en lo que corresponde al tema de la paternidad responsable, la conclusión viene a ser muy sencilla: lo que el hombre siembra termina cosechando.

El prejuicio influye
El psiquiatra Nils Noya Tapia sostiene que el prejuicio social influye en la generación de la irresponsabilidad paterna, y que es también bueno considerar “que no todas las mamás son buenitas”, y por lo tanto es hora de reflexionar y reconsiderar muchos aspectos que se imponen por creencias y costumbres.
Creo, puntualiza el psiquiatra, que ha llegado el momento de redireccionar las responsabilidad en el hogar, donde padre y madre tienen sus roles, y cada uno lo debe cumplir de acuerdo a sus condiciones. Y no sólo acusar al progenitor.

Mucho ha cambiado
Empero, interviene la abogada Silvia Suárez, habría que reconocer que ahora el Día del Padre no es como hace 10 años. Antes, pasaba desapercibido. Eso es un gran avance y se nota que hay más conciencia en los papás y la sociedad.
Dice que otro aspecto que hay que destacar es la inclusión de los padres en la educación de sus hijos. “Si revisamos esta conducta, por ejemplo en los actos cívicos de hace una década, eran solo las mamás las que asistían. Ahora van papá y mamá. Así también observo en las reuniones del colegio. Igual se da esta situación en las citas con el pediatra. Estamos avanzando. Los papás modernos son más apegados a sus hijos”, manifiesta Silvia.

Buscar solución, no coartar
El Servicio gratuito del SOS Feminísima de la revista PARA ELLAS, que dirige y atiende la abogada Silvia Suárez, constantemente recibe llamadas de mujeres consultando el procedimiento para iniciar un proceso de investigación sobre paternidad y asistencia familiar. Éste es un caso con final feliz para compartir, y que sirve como ejemplo cuando hay buena voluntad para solucionar los problemas.
María, de 24 años, cuenta que después de enamorar dos años con su pareja se embaraza y al cumplir los seis meses se terminó la relación. Ella preocupada y con problemas de depresión, consultó al SOS Feminísima qué podría hacer. Se la orientó que de acuerdo con la normativa existente en el Código Penal, el abandono de mujer embarazada es un delito, pero que primero intente por la vía conciliatoria, buscar que le reconozca el vientre ante un Oficial de Registro Civil.
María no tenía esperanza en ser oída. Por lo tanto, SOS Feminísima hizo el contacto telefónicamente con el señor, con quien se intercambiaron criterios. Se le hizo conocer que el único interés del servicio del PARA ELLAS era proteger los derechos de su hijo. Felizmente aceptó y conjuntamente con María acudieron a una oficialía para firmar el acta de reconocimiento del vientre. Tiempo después se conoció que la pareja llegó a contraer matrimonio.

Conclusión
Es innegable cómo el machismo del sistema patriarcal privó a muchos varones de experimentar unos de los placeres más maravillosos de cumplir: el rol de padre. Sin embargo, se concluye que es preciso admitir que los papás actuales, que han sido formados con una educación más amplia y con equidad de género, cumplen el papel que les corresponde y se inmiscuyen en los que es darle a la criatura la alimentación, bañarla, cambiarla y cuidarla.
Claro, y este es el objetivo de la reflexión en esta ocasión por el Día del Padre, que aún existe un gran número de hombres irresponsables que tienen que esperar que un proceso legal les recuerde su obligación de la manutención de sus hijos. Es a ese gran número que se proyecta este mensaje para hacerle ver que una relación de pareja se puede acabar en cualquier momento, pero la relación y la responsabilidad de padres a hijos es eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario