jueves, 3 de marzo de 2011

Protege tu co-Ra-zón!

Muchas pensamos que las enfermedades cardíacas son un problema del sexo masculino, pero no podríamos estar más equivocadas: las mujeres también podemos ser victimas. De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus ciclas en inglés), la enfermedad cardiovascular es la principal asesina de las mujeres y lo preocupante es que sólo el 13 por ciento de las mujeres piensa que la cardiopatía es una amenaza para su salud. Aunque en Bolivia la situación es distinta y las cardiopatías son más frecuentes entre hombres, la tendencia entre mujeres va en aumento. La pregunta es, ¿por qué?
“El estilo de vida actual aumenta la incidencia de la condición en mujeres. Hoy la mujer trabaja más y ocupa cargos de mayor responsabilidad, lo que causa cambios en los hábitos, estilos de vida y aumenta el estrés”, explica Carlos Brockmann, Cirujano Cardiovascular y Toráxico del Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga.
El experto agrega que a pesar que el índice entre mujeres (y hombres) es más bajo que el existente en países desarrollados, a medida que el estilo de vida cambia y nos “occidentalizamos”, cada vez hay más diabéticos y obesos en la población. Y es que las enfermedades del corazón se dan por varios factores y entre ellos el estilo de vida que llevamos. Y si del sexo femenino hablamos, la mujer moderna está más expuesta al estrés que antes; balancea las labores del hogar con el rol de esposa, madre y profesional. De esta manera, con menos tiempo libre para si misma, deja el ejercicio y opta por comida rápida (por lo general comida grasosa), por lo que gana peso y aumenta sus niveles de colesterol malo y riesgo a sufrir diabetes, lo que contribuye a la aparición de cardiopatías. Asimismo, las mujeres sufren el impacto de las enfermedades cardiovasculares, no solo el infarto o la angina sino también de la enfermedad de otras arterias como las cerebrales, las de las piernas o del corazón.
“La aterosclerosis afecta zonas donde existan arterias. En orden de frecuencia, afecta a las arterias del corazón, a las de las piernas, a las del cerebro (causando accidente cerebro vascular) y a las del abdomen”, explica Brockmann.
Las principales sociedades científicas y fundaciones mundiales concuerdan en la necesidad de concientizar a las mujeres de toda edad que estas enfermedades “no son cosa de viejas”. Claro que mientras más avanzada sea la edad de la mujer, más probabilidades tiene de padecer una enfermedad cardiaca. No obstante, las mujeres de toda edad deben cuidar su corazón y tomar medidas para prevenir cardiopatías con un estilo de vida saludable. Por eso, bajo la premisa de celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en “M” queremos difundir la importancia de la prevención de las enfermedades del corazón en la mujer y cómo cuidar, proteger y amar tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario