miércoles, 6 de abril de 2011

Desvelarse y dormir hasta tarde no se debe a la pereza sino a ritmos naturales del cuerpo adolescente.

La fama de dormilones que tienen la gran mayoría de los adolescentes ahora es justificada a través de un estudio publicado por la Universidad Tecnológica de Swinburne (Melbourne, Australia), en la cual aseguran que la clave del problema está en la melatonina, una hormona que avisa al cuerpo que necesita dormir. En la pubertad, la hormona es segregada cada vez más tarde, por eso, los adolescentes tardan en dormir, y después tienen problemas para levantarse de la cama por la mañana.

Los ritmoS naturales. Las sustancias químicas corporales de los adolescentes funcionan de un modo que induce a querer acostarse a dormir alrededor de la medianoche o después y a levantarse tarde en las mañanas, dice el estudio. Los horarios escolares tempranos interfieren en estos ritmos corporales naturales. Y las presiones impuestas en el tiempo de un adolescente después de clases le impiden acostarse temprano para compensar.

¿Y LAS CONSECUENCIAS?. El resultado a causa del trastorno suele ser un adolescente con falta de sueño, actitudes negativas como la falta de energía, irritabilidad, tristeza y baja autoestima, explica la psicopedagoga, Mariela Moreno haciendo referencia al estudio, "Los adolescentes que no duermen lo suficiente tienen dificultades para concentrarse en clase y a menudo sacan menores notas de las que pueden".

ACTITUDES CLAVES. La experta aconseja a los padres estar pendientes de señales como: sueño durante el día, dificultades de concentración o memoria, irritabilidad, necesidad de dormir siesta después del colegio, malas calificaciones y dificultades para descansar (problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormido).

LIDIAR CON LA SITUACIÓN. Los padres pueden ayudar a sus hijos adolescentes tratando de establecer una rutina para la hora de acostarse.
También ayúdele a evitar desvelarse mirando Tv, leyendo un libro, etc. Haga que su adolescente se levante a la misma hora todas las mañanas y desaconséjele que duerma los fines de semana para “recuperar el sueño perdido”; esto causa más daños que beneficios porque alteran los ritmos del sueño .

lA MAYOría de los adolescentes necesitan
Entre ocho horas y media de sueño cada noche, menos tiempo trae problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario