jueves, 7 de abril de 2011

La importancia del juego en l@s niñ@s

El juego es saludable, mediante el juego y más específicamente a través del juego con otros niños y niñas, aprenden y desarrollan pautas de interacción. Para l@s niñ@s el juego es indispensable, cuando en un niño el juego se detiene significa que el niño esta bajo condiciones de estrés o sufrimiento psíquico esto no implica que siempre que el niño juega sea feliz pero sí implica que al menos tiene una forma de manifestar aquello que le ocurre y darlo a conocer siempre que haya alguien dispuesto a escuchar.

L@s niñ@s necesitan estar activ@s para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de l@s niñ@s puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

Aunque algunos niños no cuentan con una capacidad innata de interacción con otros niños, siendo más tímidos y retraídos por lo que es necesario incentivarlos para que superen sus miedos y comiencen a mejorar y efectivizar la interacción con sus padres:

• Es muy importante apoyarlo para que tome la iniciativa y aprenda de las interacciones que tiene con usted, para que luego pueda aplicarlas con otr@s niñ@s.

• Estimule los esfuerzos que su hij@ realiza al resolver los problemas: si derrama su jugo motívelo a que levante el vaso, traiga un paño y limpie la mesa.

• Ayude a su hij@ a entender la realidad y a reconocer la responsabilidad que tiene sobre su comportamiento.

• Siempre debe alentar los progresos que realiza su hij@, esto le servirá de impulso para seguir superándose.

Los padres deben aprovechar alguna situación que se presente que sea de interés de nuestr@ hijo, este será el momento idóneo para intervenir:

• Utilice su voz para dirigir la atención de su hij@ hacia lo que esté haciendo el otro niño, frases como: “mira”, “viste eso”, con la entonación correspondiente, ayudará a su hij@ a interesarse a interactuar con el otro niño.

• Si su hij@ está jugando con sus dinosaurios, déle al otro niño uno de los dinosaurios para fomentar la interacción entre ell@s.

• Fomente a su hij@ en la solución de problemas, por ejemplo: escenifique que está llorando y podrá ver su nivel de respuesta, l@s hij@s tienen un vínculo muy fuerte con sus padres, al verla llorar él se preocupará y fomentará que él quiera hacer algo por usted.

• Mientras estén jugando puede insertar obstáculos dentro del juego, para que él intente resolverlos.

El juego es un ejercicio que realizan l@s niñ@s para desarrollar diferentes capacidades:

• Físicas: para jugar l@s niñ@s se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.

• Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

• Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas. Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.

• Forma hábitos de cooperación, para poder jugar se necesita de un compañero.

• El juego hace que los bebés y niñ@s pequeñ@s aprendan a conocer su cuerpo, los límites de él y su entorno

L@s niñ@s deben disfrutar de sus juegos y recreaciones y deben ser orientados hacia fines educativos para así conseguir el máximo beneficio.

Es importante el juego en la niñez porque fortalece los lazos de unión entre las personas que participan, es un integrador familiar porque fomenta la comunicación, fortalece el afecto y genera un sentimiento de complicidad mutuo; todas estas ventajas pueden ser llevadas para fortalecer los lazos familiares. Cuando una niña o niño tiene la oportunidad de poder jugar no sólo con sus hermanos sino con sus padres e inclusive abuelos, tíos y primos se genera un entorno muy positivo de comunicación, confianza y seguridad.

Ahora que las familias se ven disminuidas y desunidas por la distancia, falta de tiempo o por descuido, centrándose en padres e hij@s; se deben aprovechar momentos de visitas o reuniones familiares y divertirse jugando puede ser una forma de inculcar ese sentimiento de pertenencia familiar que se está perdiendo.

L@s niñ@s necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar, una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. A través del juego l@s niñ@s buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario