martes, 5 de abril de 2011

Los primeros golpes del amor

Quién no ha sufrido de amor en la adolescencia? Además de los diferentes cambios y problemas que se atraviesan es esta etapa, a ellos se suma uno más que tiene que ver con el desamor, una situación en la que si ésta es extrema el joven tiene la impresión de que no vale nada, que no es digno de volver a ser querido y que nunca "sobrevivirá" a este trauma que sin duda alguna será difícil de superar pero no imposible.

MIRAR LA REALIDAD. Esta situación es siempre dolorosa para cualquier ser humano de cualquier edad, señala la psicóloga y terapeuta familiar Isabel Alexander, ya que "para el adolescente significa darse cuenta de que en la vida va a tener que enfrentar situaciones como ésta hasta encontrar la pareja que será la adecuada para compartir su vida y formar una familia. Por un tiempo puede pasar por un período, que superará con el debido apoyo, en el que surgirán sentimientos de inadecuación y fracaso".

VIVIR SU DOLOR. Cuando un adolescente está atravesando un desamor tiende a aislarse de los demás para vivir su sufrimiento. Si los padres saben qué le sucede a su hijo jamás deben quitar importancia al asunto; es decir, deben comprender al joven. Cada etapa vital tiene sus propias características y preocupaciones. Adaptarse al cambio no es nada fácil, por eso el sufrimiento de un adolescente a veces también es elevado y puede caer en un estado depresivo que se puede evitar con la comprensión de su entorno.

EL MEJOR APOYO. La experta asegura que la actitud del adolescente también depende de la forma en que atravesó la etapa preadolescente, si existió un buen vínculo y comunicación con los padres éste buscará en ellos el apoyo que necesita para poder superar esta situación, con lo cual saldrá fortalecido de ésta y con una primera experiencia que le ayudará en sus próximas relaciones de pareja.
"Esto es lo más sano para el adolescente, pues le será de mucha ayuda el tener una red de apoyo de personas que lo quieren bien, ya que esto no siempre se da entre sus grupos de pares", dice la experta.

Los padres pueden ocuparse de su hijo adolescente
Preparándole uno de sus platos preferidos o llevándolo a tiendas o al cine.

DE ACUERDO A LA ACTITUD DEL ADOLESCENTE
Se debe buscar ayuda profesional si se lo ve demasiado afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario