sábado, 2 de abril de 2011

Mentiras y verdades sobre los antojos en el embarazo

Siente que quiere tomar helado, comidas ácidas, saladas o dulces. Se levanta al amanecer con un sabor a alguna comida que tiene que ingerir en el instante. Si le pasa esto, podría tener antojos por el embarazo.
"Se dice que entre un 60 y 90% de las embarazadas experimenta los antojos en algún momento de su gestación", señala la ginecóloga, Mireya Salinas, "aunque muchos los consideran un simple capricho, expertos indican que pueden tener una explicación basada en los cambios hormonales y en la carencia de sustancias en el organismo de las mujeres embarazadas".

CON MODERACIÓN. "Los antojos son normales, lo más importante es que haya una alimentación balanceada antes, durante y después de ellos", señala la experta. "Es importante intentar balancear los antojos con los alimentos que el cuerpo necesite en este estado. Si se quiere un helado, es mejor congelar un yogur; éste, además, proporciona calcio".

LA EXPLICACIÓN. Al principio del embarazo, la placenta produce unas hormonas que hacen que el organismo sufra una serie de trasformaciones, como la falta de apetito y náuseas. Estas variaciones presentan fenómenos en las que los alimentos que antes les gustaban sean en el estado actual insoportables para ellas o que, por el contrario, se den unas exageradas ganas de comer alimentos ácidos o dulces.

Mitos

1 LAS MANCHAS. Si el deseo de tomar café, comer fresas o salmón no se satisface cuanto antes, el "antojo" de la futura madre se graba indeleblemente en la piel del niño. Esta creencia no tienen en realidad ningún tipo de fundamento, hay que tranquilizarse y seguir una dieta equilibrada.

2 AYUDA AL PARTO. Muchas personas dicen que el no satisfacer los deseos puede provocar el aborto. Esto es todo un mito, ya que son otras las causas que provocan esta situación. Lo más recomendable es satisfacerlo pero con moderación, nada mejor que consultar con su médico.

3 SIN ANTOJOS. Si se sienten pocos antojos se dice que es porque el bebé está mal durante el embarazo. Pero esto no debe ser motivo de alarma, algunas mujeres tienen más sensaciones con la comida que otras; lo importante es seguir con una alimentación balanceada y sana.

CUANDO UN ANTOJO SE VUELVE MUY REPETITIVO
Se considera que hay una carencia en el organismo, falencias nutricionales.

REALIDAD

1 LA ALIMENTACIÓN. Los antojos no son perjudiciales para la embarazada, siempre que se vigile el valor calórico de los alimentos que le apetecen y que no pongan en peligro sus necesidades nutricionales. Se debe controlar la alimentación.

2 NO PROVOCA DAÑO.
Dejar de comerse ese helado que tanto le provoca no ocasiona ningún daño a su bebé, ya que él o ella se nutre de todos los alimentos que su mamá consume diariamente, las embarazadas sólo necesitan añadir 300 calorías diarias para satisfacer las necesidades del bebé.

3 EXTRAVAGANCIA. Algunas embarazadas sienten ganas de comer hielo, tierra, papel o arcilla. Eso se conoce como "pica" y si ocurre, no debes hacerlo. Es necesario llamar inmediatamente al médico, ya que podría tratarse de una deficiencia de vitaminas.

4 ¿COMER POR DOS?
La clave de la alimentación en el embarazo está en la calidad no en la cantidad. De hecho, engordar mucho en el embarazo es perjudicial. Lo ideal es tener una ganancia de peso progresiva hasta los 8 ó 12 kilos. Un incremento de peso superior a 12 kilos incrementa las posibilidades de padecer complicaciones.

5 EN ELLOS. Un estudio de la Universidad Memorial, de Canadá ha demostrado que los hombres también sienten irrefrenables deseos de algún alimento, las alteraciones hormonales de los hombres provienen del hipotálamo, parte del cerebro relacionado con los sentidos.

ALIMENTOS QUE SE DESEAN DURANTE EL EMBARAZO
Las frutas ácidas, los dulces, productos lácteos y la comida muy condimentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario