martes, 19 de abril de 2011

Niño en cuerpo de adolescente

Muchos son los padres que se sorprenden con el desarrollo genital antes de tiempo de sus niños, ya sea varón o mujer, este es un problema frecuente que en ocasiones se lo puede confundir con la pubertad precoz cuando en realidad se puede tratar de una pelarca o seudo falsa pubertad.

PUBERTAD NORMAL. Antes de identificar la pubertad precoz es necesario entender que el paso de la infancia a la adolescencia llega con cambios sexuales que se da en las niñas de los 8 a los 13 años y en los niños de lo 9 a los 14 años, estos cambios van desde el desarrollo de los senos de la niñas, el vello pubiano y el aumento de los ovarios, mientras que en los varoncitos va en el desarrollo de los genitales entre otros, señala la endocrinóloga, Rima Ribera.

MOTIVO DE CONFUSIón. Por otro lado, añade la especialista que por lo general se suele confundir la pubertad precoz con la pelarca, ya que esta se da; por ejemplo, cuando se desarrollan solamente los senos de la niña, pero que se determina luego de realizarse los análisis correspondiente que señalará un especialista en endocrinología.

EL VERDADERO PROBLEMA. Se define a la pubertad precoz, dice Ribera, cuando existen los cambios antes de la edad dicha en la etapa de los pubertos (niñas 8 años y niños 9 años) y además se notan al hacer prueba de laboratorio.

IDENTIFICAR. Lo primero que se nota en la pubertad precoz es el que el niño o niña está creciendo demasiado con todos los cambios de la pubertad, ante ello es necesario que el pediatra evalúe el crecimiento que vaya conforme a su edad y en caso de que se determine el mal el médico lo derivará a un endocrinólogo.

TODO TIENE UNA CAUSA. La pubertad precoz en ocasiones se debe a problemas a nivel de la glándula hipófisis que está en el cerebro o algún otro problema cerebral que está provocando ese estímulo antes de tiempo, también puede ser por algún tumor en los ovarios o por la pubertad idopática; es decir, cuando a la mamá le vino el período a los 10 años puede ser que a la hija le venga también.

Tratamiento y consecuencias. La especialista recomienda ante el problema primero realizar el diagnóstico y de acuerdo a los resultados hacer el tratamiento. Por otro lado, no se debe descuidar el aspecto psicológico del niño ya que es lógico que no va a encajar con el comportamiento de otros niños de la escuela y la vida social.

Más casos en santa cruz
de niños con pubertad precoz debido al propio clima de la ciudad.

8 Años es la edad frecuente de la pubertad precoz en las niñas

9 Años es la edad en la que suele aparecer el síntoma en los niños.

13-14 años es cuando se desarrolla de manera normal la pubertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario