martes, 12 de abril de 2011

Una verdad que no puede demorarse

Cómo decirles la verdad?, esa es la pregunta que muchos padres adoptivos se hacen con frecuencia y que además es motivo de consulta ante los profesionales sobre todo cuando se comienza a vivir la etapa de la pubertad y van descubriendo cosas nuevas. Cuando un matrimonio adopta a un niño debe pensar con anterioridad el papel que van a asumir. Comunicar al hijo que es adoptado es algo que no conviene eludir, señala el psicólogo Pedro Barreda.
Cómo decirles. la psicóloga, Esther Ribera, señala que es normal que el hijo adoptado tenga muchas preguntas y podrá crear un mundo de fantasía imaginando que lo abandonaron por ser malo, o porque no le querían. Para que esto no ocurra, los padres pueden sacar el tema, de forma que el niño lo vea como algo natural. Será conveniente que se le transmita toda la alegría que ha llevado a sus vidas.
Es importante que, a medida que el pequeño crezca, le vayan diciendo la verdad. Si se demoran en plantear el tema, puede enterarse por otros familiares o compañeros de la escuela, concluye Barreda.

UNA ETAPA DIFÍCIL. Cuando los niños adoptados llegan a la adolescencia, se empiezan a plantear su existencia, y tienen una necesidad incondicional de buscar sus raíces, para sentirse mejor con ellos mismos. Pueden tener el sentimiento de que les falta algo, coinciden ambos especialistas.
Lo mejor es hablarles positivamente de sus padres biológicos, este será un momento en el que los padres deben mantenerse al lado de su hijo. No deben pensar que por querer saber más sobre sus raíces, va a dejar de quererlos a ellos, sino que es una realidad que necesitará que sea satisfecha.

COMPORTAMIENTO. Los padres deben estar preparados para las recriminaciones, éstas forman parte de las inseguridades típicas de la adolescencia. No es raro que el hijo le eche en cara a los padres cosas como que si ellos hubieran podido tener hijos él no estaría ahí, o que le adoptaron por compasión. Es importante que aunque sean preguntas que puedan resultar duras, el adolescente pueda exteriorizarlas, para que no creen en su interior un conflicto irresoluble.

los hijos reaccionan de manera distinta al
enterarse que son adoptados, dependerá de su edad y madurez.

En caso que los padres no sepan cÓmo decirles a sus
hijos que son adoptados, existen terapias que pueden ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario