martes, 31 de mayo de 2011

Adolescentes. El amor platónico puede ser de gran ayuda si se lo vive con límites.

Quién no ha tenido alguna vez en su vida un amor platónico. Tal vez un artista, un cantante o porque no la profesora del colegio?..... Sí, de seguro que a muchos le ha pasado por su mente ese amor imposible que se ve con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia, pero tranquilo este amor ideal no es del nada malo y de hecho, puede traer beneficios en su vida sentimental.
El amor platónico proviene de la visión que tenía el antiguo filosofo Platón, es algo que uno sueña, que simplemente es ideal y no es algo tangible ni correspondido, expresa el psicólogo Raschid Guardia.
Este tipo de idealización es el sentimiento que nace, sobre todo, en las jovencitas o jóvenes adolescentes. Hay dos tipos de idealizaciones: Uno que se da con las personas que uno no conoce porque son artistas de cine, cantantes, modelos, etc. El otro es con quien sí conoces, pero que no te corresponde, puede ser una amiga, compañera de colegio u profesora, entre otras.

EL lado bueno y el malo. Según la explicación del experto este amor platónico en una primera etapa es bueno porque eso ayuda a fortalecer los sentimientos, la visión ante la vida en el amor espiritual, el amor de pareja, etc. Y sobre todo es parte del crecimiento humano.
Sin embargo, se convierte en un peligro cuando éste pasa los límites y se torna obsesivo; es decir, la vida de la persona gira sólo en torno a este amor imposible, "Te encaprichas y no permites que nadie se acerque a tu vida y sólo te obsesionas en apuntar hacia ese ideal imposible", dice Guardia

COMO EN TODO SE SUFRE, pero pasa. Es bien sabido que para amar, también hay que sufrir sobre todo si no se es correspondido y esto es exactamente lo que sucede en el amor platónico, "Nos duele el alma peor si el amor platónico lo tenemos sentado junto a tu mesa, es totalmente diferente a que te enamores de la Angelina Jolie o a que te enamores de tu profesora de colegio que está a tu lado, la hueles, la miras, si tiene cortejo sufres del doble", dice el psicólogo.
Pero así como llega este tipo de sentimiento se va "En los jóvenes son etapas que con el tiempo van pasando, vas madurando, vas creciendo, vas fortaleciéndote más y vas entendiendo otros elementos, eso hace que estés más preparado en la vida", agrega.

EL APOYO. Los padres, dice el experto, juegan un rol fundamental ya que deben darle a sus hijos una orientación sobre lo que son los vínculos o las relaciones sentimentales con el sexo opuesto y que siempre habrá alguien que esté dispuesto a amarlos y quererlos.

cÓmo reconocer

Se vuelven silenciosos, coleccionan fotos de sus amores platónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario