viernes, 20 de mayo de 2011

Cómo administrar tu tiempo siendo mamá

El cómo administrar mejor tu tiempo es un verdadero desafío al que deben enfrentarse todas las madres de hoy y se constituye en una disyuntiva difícil entre lo que queremos o necesitamos hacer. Si no queremos quitarle tiempo al bebé, pero tampoco podemos restarlo a las múltiples obligaciones que se tienen en el hogar y la oficina.

En el hogar una de las estrategias que se puede utilizar es la organización efectiva y para esto será necesario realizar una lista de tareas pendientes en dos categorías: las cosas que se pueden hacer cuando el bebé está despierto y lo que se puede hacer mientras duerme.

Hay ciertas tareas domésticas como lavar platos, barrer, recoger la ropa que se pueden realizar mejor cuando está despierto, ya que podemos conversar con él, hacerle reír, escuchar música e incluso dependiendo de su edad hacer que nos ayuden, lo cual será un buen estímulo para enseñarles el orden en la casa.

Pero, si tiene que escribir, estudiar, preparar un trabajo donde se requiere mayor concentración es algo que debe hacer cuando el pequeño está durmiendo.

Para mejorar su habilidad en la administración de tiempo en la oficina puede seguir los siguientes pasos:

1. Defina sus metas. La importancia de definir sus metas es que pueden ser a corto o mediano plazo, pero ya tendrá una lista de cuáles son las principales, escríbalas y póngalas en un lugar que vea a diario.

2. Escriba sus pendientes. Generalmente se lo realiza, pero no en formar ordenada. Esto puede ser de la siguiente manera:

a) Paso 1.- Hacer un listado de todos los pendientes del día.

b) Paso 2.- Asignarles una prioridad que sea “A” y "B", no se aceptan prioridades "C", a éstas mejor darles una "A" otro día que realmente tengan que estar hechas.

c) Paso 3.- Enumerar sus prioridades en “A” y “B” y ponerles un número consecutivo de cómo serán realizadas, por ejemplo A1, A2, A3... etc. significa que la primera tarea que realizará será la A1 y luego la A2 y así sucesivamente hasta terminar.

3. Elimine a sus distractores. El messenger puede ser una buena herramienta de trabajo y comunicación, pero mientras termine sus prioridades ponerle como “no disponible”. Al recibir las llamadas telefónicas que son generalmente inevitables ser breve y concreto para que no le quiten tiempo.

4. Planee su día desde el día anterior. Haga una lista desde la noche anterior que le permita aprovechar los primeros 15 minutos del día en hacerse un buen desayuno y levántese temprano para aprovechar mejor el día.

5. No deje las cosas para después. Haga las cosas que más le desagradan primero y así terminara el día con una impresionante satisfacción de haber sido productivo y deje al final las cosas que más le agradan eso le ayudará a “recargar su combustible”.

6. Una sola cosa a la vez. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, evite distraerse y termine lo que está haciendo antes de “pensar” en hacer algo más, esto sólo genera que no termine una actividad cuando esté empezando con otra porque ya no estará concentrada al 100%.

7. Adminístrese a sí misma. Para ser altamente productiva se necesita tener un equilibrio entre cuerpo y mente, por lo tanto ocupe parte de su tiempo en divertirse, disfrute a su familia, amigos y aliméntese bien.

1 comentario:

  1. Muy buenas y comprensibles aportaciones.

    Las madres son muy importantes para enseñar hábitos importantes y eficaces a los nin@s.

    Saludos sinceros,
    Raúl Rodríguez.
    http://LograOptimizarTuTiempo.com

    ResponderEliminar