viernes, 20 de mayo de 2011

Consejos de nuestras mamás experimentadas

Las madres primerizas por lo general tienen muchas dudas acerca del cuidado y alimentación de su bebé, por este motivo Femenina conversó con madres experimentadas como la cantante Esther Marisol, la conductora de Noticias en la Red Bolivisión Carola Castedo y la reconocida actriz Agar Delós, quienes a través de su experiencia brindan consejos prácticos a la nueva mamá.

CAROLA CASTEDO

¿Cuál es la forma correcta de dar de lactar al bebé?

CC.- La madre y el bebé deben estar cómodos, una almohada debajo del pequeño puede ayudar a una buena posición. Sujetar el pezón para evitar que el bebé se sofoque y no dormirse. Acariciarlo mientras se lo amamanta es importante.

¿Cuántas veces debo bañar al bebé recién nacido?

CC.- Una vez al día, pero en el ambiente y temperatura adecuados. Los baños deben ser breves.

¿Cuándo acudir al médico?

CC.- Religiosamente cuando el doctor marque su control si el bebé está sano. En caso de cualquier síntoma de molestia, dolor o duda puede acudir al especialista.

¿Será saludable abrigar mucho al bebé?

CC.- No, el sobreabrigar puede sofocarlo y hasta enfermarlo porque les hace transpirar. Generalmente la temperatura de un recién nacido es como la de la madre, es bueno tocarle la parte posterior del cuello para ver si no está demasiado caliente.

¿Cómo evitar los molestos cólicos en el bebé?

CC.- Dando de lactar porque la leche de fórmula por muy buena que sea tiende a producir cólicos.


AGAR DELÓS

¿Cuál es la forma correcta de dar de lactar al bebé?

AA.- El cuidado de los senos es importante en especial del pezón por eso es conveniente realizar masajes con vaselina blanca porque cuando se cargan de leche sufre un estiramiento. Antes de amamantar al bebé se debe lavar el seno, luego sujetar el seno entre el dedo índice y el dedo medio para colocar el pezón en la boca del bebé.

¿Cuántas veces debo bañar al bebé recién nacido?

AA.- El baño del bebé debe ser con esponja sin meterlo del todo al agua de manzanilla, secarlo bien y ponerle un poquito de talco para que no exista humedad que dañe la piel del pequeño, vestirlo con ropita de algodón y con su respectivo pañal desechable.

¿Debo abrigar mucho al bebé?

AA.- Lo necesario ni mucho ni poco dependiendo del ambiente en que se encuentre, si está en casa un conjunto y una batita. Yo opte por tejerles una bata cómoda para que puedan mover sus manos y pies, en la cuna no necesitan mayor abrigo. Para la calle ropa de lana y una frazadita con una gorrita de franela para abrigarles.

¿Cuándo acudir al médico?

AA.- Los estornudos no son sinónimo de resfrío sino de una alergia provocada por el ambiente, el polvo de la habitación o por algún material que a simple vista no se ve que provoca rechazo. Hasta los tres meses el niño es inmune, sin embargo, si nota en la planta de los pies o en el centro de la palma un calor fuera de lo común y las aletitas de su nariz se mueven constantemente debe acudir al médico para determinar si hay algún problema estomacal o es el inicio de un resfrío.


Esther Marisol

¿Cuándo acudir al médico?

EM.- Como madre no es bueno exagerar en el cuidado de los niños, llevarlos al pediatra cada que estornuden, sino en sus controles médicos o para recibir sus vacunas.

¿Cuán importante es la leche materna?

EM.- La leche materna es muy importante durante los seis primeros meses para evitar precisamente que el niño se enferme y este protegido con los anticuerpos de la madre.

¿Cómo cambia la economía familiar con la llegada del bebé?

EM.- La economía familiar va a cambiar a partir de un nuevo miembro en la familia y es necesario ahorrar incluso antes de que nazca el bebé.

¿Será saludable abrigar mucho al bebé?

EM.- Normalmente no era una mamá que abrigaba mucho a mi hija y casi no se ha enfermado mucho cuando era bebé. No es bueno abrigarlos demasiado sino lo necesario y de acuerdo a la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario