sábado, 14 de mayo de 2011

Cuidados durante el embarazo

Cuidado Prenatal

El cuidado, atención o control prenatal es el cuidado que recibe cuando está embarazada. Este cuidado lo puede ofrecer un médico, una partera u otro profesional del cuidado de la salud.

El objetivo del cuidado prenatal es controlar el avance del embarazo para identificar problemas lo antes posible antes de que se tornen graves para usted o su bebé.

Todas las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás. Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.

Durante las visitas prenatales, el médico le enseñará a la mujer sobre el embarazo.

Controlará cualquier condición médica que la mujer pueda tener (presión alta).

Le hará pruebas para detectar problemas en el bebé.

Le hará pruebas para detectar problemas de salud en la madre (como la diabetes gestacional).

Puede recomendarle otros servicios como los grupos de apoyo, o clases para la preparación para el parto.

Lo ideal sería visitar a su médico antes de quedar embarazada. A esto se le conoce como una consulta de preconcepción. En esta visita usted puede abarcar dudas e inquietudes antes de que quede embarazada.

Un plan de cuidados prenatales típico para una mujer con un embarazo normal de bajo riesgo es:

Semanas 4 a 28: 1 visita al mes (cada 4 semanas)

Semanas 28 a 36: 2 visitas al mes (cada 2 semanas)

Semanas 36 hasta el parto: 1 visita a la semana

Es posible que las mujeres con condiciones médicas crónicas o un embarazo de “alto riesgo” tengan que consultar a su médico con más frecuencia. Si usted tiene alta presión arterial, diabetes o una enfermedad de los riñones, cerciórese de que estén bien controladas. Asegúrese de asistir a todas las citas de cuidados prenatales programadas, aunque se sienta bien.


¿En qué consiste una visita de cuidados prenatales?

Durante su primera visita de cuidados prenatales, su médico le hará muchas preguntas y algunas pruebas. Las visitas restantes serán por lo general mucho más cortas.

En la primera visita, su profesional de la salud:

Le preguntará sobre su salud, la salud de su pareja y la salud de sus familiares cercanos. No se preocupe si no tiene todas las repuestas.

Identificará problemas médicos.

Le hablará sobre cualquier medicamento que esté tomando.

Le hará un examen físico y pélvico (interno).

La pesará.

Le medirá la presión de la sangre.

Le pedirá una muestra de orina.

Le hará algunos análisis de sangre para verificar que no tenga anemia y comprobar si ha tenido ciertas infecciones. Le preguntará si desea realizarse una prueba de VIH, el virus que causa el SIDA.

Le hará un frotis de Papanicolaou para verificar que no tenga cáncer cervical y otras pruebas para detectar ciertas infecciones vaginales.

Se asegurará de que usted esté tomando una vitamina prenatal que contenga 600 microgramos de ácido fólico todos los días.

Durante las visitas de cuidados prenatales siguientes su profesional de la salud:

La pesará.

Le medirá su presión arterial.

Le pedirá una muestra de orina para controlar el nivel de proteína y azúcar.

Le medirá la barriga para controlar el crecimiento del bebé (en la etapa media y final del embarazo).

Le revisará las manos, los pies y la cara para ver si están hinchados.

Escuchará los latidos del corazón del bebé (después de la semana número 12 del embarazo).

Le palpará el abdomen para evaluar la posición del bebé (más adelante en el embarazo).

Le realizará todas las pruebas necesarias, como análisis de sangre o ultrasonidos.

Le preguntará si tiene alguna duda o inquietud. Le conviene escribir sus preguntas y llevar la lista a la consulta para no olvidarse.

Recuerde que todo lo que le diga a su profesional es confidencial. Puede decirle con tranquilidad a su médico si fuma, si bebe alcohol, si toma alguna droga o si su pareja la lastima o la asusta. Su médico necesita saber todo sobre usted y sobre su estilo de vida para poder brindarle a usted y a su bebé la mejor atención.


El cuidado prenatal es gratis

Si usted no cuenta con seguro médico o no puede pagar por el cuidado prenatal, recuerde que este servicio es gratuito en todos los centros de salud de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario