viernes, 20 de mayo de 2011

El exceso de mimo es tan malo como la falta de amor

Los padres que cuidan en exceso a sus hijos les están limitando sus posibilidades de desarrollo. Los niños deben correr riesgos y tomar decisiones, esto les ayuda a formar carácter, además los acostumbra a afrontar dificultades y resolverlas, afirma la psicóloga Daysi Guevara.

La sobreprotección muchas veces enmascara el desafecto, pues obedece al deseo de mantener dependientes a los hijos. Luego, al faltarles la sombra protectora se desestabilizan más fácilmente, afirma.

Por su lado, el psicólogo infantil Alberto Rengifo, señala que la sobreprotección infantil genera retraso, por tanto, antes de adoptar las medidas de seguridad oportunas hay que tener muy claro qué quiere decir seguridad infantil.

“El amor y la seguridad que uno brinda a los hijos no quiere decir que debemos evitar todo lo malo, hay caídas que los hace más fuertes”, indica el terapeuta psicólogo.

Ambos profesionales indican que el cuidado debe ser controlado y el amor a los hijos debe ser responsable. La sobreprotección hace una persona insegura, temerosa, susceptible y vulnerable a todo.

seguridad

“Se refiere a todas aquellas acciones o actividades que deben tener los padres y cuidadores hacia el bienestar de los niños, con el fin de asegurarles un crecimiento sano”, hay que añadir además que el término de seguridad no sólo se enmarca en el contexto del hogar, sino en el resto de espacios donde está el niño.

sobreprotecciÓn

Son los excesos de seguridad que alteran la percepción de la realidad en los niños.

entorno

La seguridad en el hogar no debe convertirse en una burbuja que aisle a los niños y los prive de la educación y comprensión de los peligros

confianza

Es necesario incrementar la confianza en la capacidad de los niños, sopesar los riesgos y permitir que puedan desarrollar sus habilidades sin coacción alguna.

ansiedad

Los niños que crecen en hogares donde los padres devotos y bien intencionados ejercen su papel con exceso porque les quieren demasiado, viven con una carga de ansiedad, culpa y dependencia que puede incapacitarles emocionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario