sábado, 14 de mayo de 2011

Factores socioeconómicos separan al núcleo familiar

Desunión: Se comparte menos tiempo en el hogar debido a necesidades económicas.

Son más de 10 horas fuera de casa, pero eso ya es habitual para Helen Garabito, una madre que debido a su actividad no pasa mucho tiempo con su familia.

Como ella, muchos padres dejan de lado la unión familiar, para ir a buscar recursos económicos; por eso el psicólogo Juan Carlos Suárez aseguró que los miembros de las familias se separan. “Esa separación ocasiona que tanto hijos como padres no compartan mucho tiempo, por eso los menores prefieren estar solos”.

Helen dijo que “pese a que no paso mucho tiempo con mis dos hijos, hago todo lo posible por estar un momento con ellos”.

Suárez afirmó que esa separación provoca que “el adolescente cada vez sea más agresivo y presente un problema de adaptación, como aislamiento en el colegio”.

Añadió que el número de pacientes que son atendidos en su consultorio con estos conflictos crece anualmente, y aunque no precisó a cuánto asciende, aseveró que es un problema de todos los días.

Por ello, Suárez recomendó a los padres que trabajan, que otorguen calidad de tiempo a los hijos y que no descuiden los valores y principios que tiene una familia.

El profesional sugirió al Gobierno que, a través del Ministerio de Educación, aplique nuevas estrategias para preservar los valores familiares en los establecimientos.

COLABORACIÓN. Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Familia, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo realizará hoy una convivencia familiar en la que participará más de medio de centenar de familias (ver cuadro).

El coordinador nacional de la organización, Christophe Geroudeth, dijo que “es en la familia donde el hombre se forma para la sociedad”.

Unas 280 personas participarán en una convivencia familiar

Unas 280 personas, que son parte de 78 familias, participarán en una convivencia familiar, con el fin de poner énfasis en la importancia y los valores de esa institución. El acontecimiento está organizado por el Movimiento Internacional Asociación Todos por el Desarrollo (ATD).

El encuentro se realizará en la localidad de Achocalla, informó el coordinador nacional de la organización, Christophe Geroudeth, quien manifestó que de las 78 familias, 75 son paceñas y tres, peruanas.

La voluntaria permanente Zulma Flores informó que para trasladar a las familias, se las recogerá de la zona de Senkata. La cita es a las 10.00 y pasarán todo el día en una casa de campo de Achocalla. “A partir de la mañana se tiene programado la realización de teatro, juegos interactivos con los niños y un apthapi a mediodía con los participantes”. Los invitados que llegarán desde Cusco vienen acompañados de los representantes del Movimiento ATD Perú, y no pagarán ningún monto por el traslado ni la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario