lunes, 23 de mayo de 2011

La edad de la 'Ley del hielo'

Te ha pasado alguna vez que tu mejor amiga o amigo se molesta contigo a tal punto que pasa por tu lado y trata de ignorarte? "¡A menudo mis amigas y yo peleamos por cosas muy insignificantes! Discutimos sobre chicos, sobre si una de nosotras ignora a la otra o si alguna dejó de contarle a la otra algún secreto", comenta Jenna. Éste es el caso que se da en la mayoría de las amistades adolescentes, el que se debe saber sobrellevar y sobre todo limar las asperezas.
"Las peleas en la edad adolescente son muy frecuentes, ahora la magnitud de las mismas va a depender de la personalidad de cada uno de ellos y en el caso de que éstas no sean pasajeras y haya una ruptura puede repercutir en el resto de sus vidas", explica el psicólogo Raschid Guardia.

SIMPLES CAUSAS. "Las discusiones en esta etapa generalmente se dan por cosas simples", dice Guardia, a veces empiezan ni siquiera por gana y gusto de molestar, ya que en ocasiones el otro joven está de mal humor y reacciona de manera violenta, también pueden existir peleas más fuertes en los que impliquen otros intereses.

NO DIRIGIRSE LA PALABRA. Cuando se es compañero de colegio esta situación puede ser incómoda, "porque si no hablamos, el ver a la otra persona todos los días es parte de una aflicción para los dos, no importa que uno de ellos trate de mantener la postura de que a mí no me importa, cuando una amistad es verdadera siempre importa", dice el experto. Hay que tomar en cuenta que esta situación le puede afectar al joven, sobre todo, cuando son amigos que se estimaban mucho, puede alterar el autoestima e incluso causar depresión, entre otros problemas.
Cuando nadie ha ayudado a que estos amigos limen asperezas se pueden ver actitudes de presión, agresión, sarcasmos, buscar pleitos o hablar mal del otro.

¿CÓMO ACTUAR? Lo más aconsejable es que ellos puedan conversar, aunque esta actitud es poco usual en los jóvenes, dice Raschid. "Los papás tienen que saber hasta dónde es el límite de las peleas, si son pasajeras hay que dejarlos que resuelvan sus problemas, pero cuando vemos que cruzan la parte normal pueden persuadir a los jóvenes para que vuelvan a conversar sin la necesidad de una intervención directa", comentó.
Ahora bien, los jóvenes tienen que tomar en cuenta, dice el especialista, "que su amistad es tan fuerte que puede resistir los malos tiempos. También deben recordar que los amigos son hermanos que elegimos y que el perdón es necesario aplicarlo para ser mejores cada día".

PEDIR DISCULPAS

Se trata de asumir una responsabilidad e invitar a tu amigo que asuma la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario