sábado, 14 de mayo de 2011

Las madres controladoras pueden desencadenar problemas tanto para ellas como para sus hijos.

Hay distintos perfiles de madres: inseguras, permisivas, autoritarias, exigentes y sobreprotectoras, entre tantas. Hoy vamos a hablar de las madres sobreprotectoras, los perjuicios que provocan en sus hijos y en ellas mismas ya que es un comportamiento que tiene sus causas, pero que también se puede superar con la ayuda adecuada.
El psicólogo, Yohonny Ledezma, describe a la madre sobreprotectora como aquella que mayormente tiene ciertas conductas hacia su hijo, tiende a tenerlo atrapado en el sentido afectivo y emocional, no los dejan respirar, lo sofocan y asfixian con su actitud. "Piensan y dicen: mi hijo tiene que ser mejor que el padre, no tiene que ser de esta forma y están pendientes sobre todo de sus hijos".

ACTITUD PROVOCADA. Existen diferentes motivos que provocan este comportamiento maternal entre ellas su pasado o en la forma que fue criada por sus padres "tienden a pensar mi madre y padre me han criado de esta forma y, por lo tanto, no quiero que mi hijo pase por lo mismo", añade el experto.
La sobreprotección tiene sus ventajas aunque más son las desventajas que se dan, dice Ledezma. Esta actitud provoca que el niño de alguna forma tenga todas sus necesidades a su servicio, aunque la misma va a provocar en él a un ser dependiente e inseguro que prácticamente le cuesta trabajar la parte de la autonomía personal.
Más que saludable, perjudicial. La actitud de la sobreprotección puede ser perjudicial en un sentido que la madre lo toma como un objeto de placer para ella misma "Entonces en el momento que el hijo tenga que salir de la casa o no quiera seguir sus reglas, va a sentir la ausencia del mismo y esto puede desencadenar en una serie de síntomas que se manifiestan en angustia, depresión y lo psicomatiza hasta llegar incluso a enfermarse", aclara Ledezma.
Por otro lado, con este comportamiento más que ayudar al hijo lo perjudica, ya que los forma inseguros y hasta puede afectarles en su relación de matrimonio. "Una madre sobreprotectora lo que hace es entrometerse y hasta trata de tomar decisiones sobre los nietos eso puede generar conflictos en la pareja y hasta puede generar el divorcio", según el profesional.

¿MANIPULADORA?. Sí, ya que una madre sobreprotectora puede convertirse en alguien que manipula, sobre todo, en el momento en que el hijo desliga hacer lo que ella dice, entonces en este caso utiliza este instrumento "Llegan las amenazas: Si te salís de la casa te olvidas de esto, si me enfermo va a ser por tu causa, logrando hacer sentir al hijo culpable y no se aleje", manifiesta la explicación.

ELLA PUEDE DARSE CUENTA. Hay comportamientos que la madre puede identificar como: cuando le está llamando al hijo cada rato por celular o qué ropa debe ponerse; es decir, toma las decisiones por su hijo, ahí debe buscar ayuda profesional.

LA AYUDA DE LOS HIJOS Y EL ESPOSO ES DE GRAN IMPORTANCIA

Ledezma identifica tres factores para superar este mal: el esposo, el hijo y la ayuda profesional.
En el caso del esposo este deberá identificar a una madre sobreprotectora que se da cuando está concentrada en sus hijos y lo deja a él de lado, ahí vale la pena intervenir con mucho diálogo, conversar de cómo se siente y si es posible una vez a la semana tener una reunión familiar para discutir los problemas e incomodidades.
A su vez, los hijos también deben aprender a escuchar a su madre, a hablar con ella, sin criticar y sobre todo a la hora de dialogar analizar la situación. Si estos aspectos no funcionan entonces se debe recurrir a la ayuda profesional.

'Una madre sobreprotectora, también se puede convertir en una mamá manipuladora'.

Yohonny Ledezma
Psicólogo

3 comentarios:

  1. hola yo tengo un caso mas que parecido creo se sale del contexto, le tengo miedo a mi mama cada que salgo solo pasa una hora y me esta mandando mensajes y si no los contesto me habla, soy gay no me deja tener ningún tipo de relación ya sea de amistad o de noviazgo,mi padre tiene esquizofrenia y por lo tanto ella dice que por los problemas que nosotros le causamos ya no puede dormir, tengo 25 y lo único que quiero es encontrar mi lugar y mi paz mis hermanos ya se acostumbraron ala vida que tienen pero yo no me siento asfixiada en esa casa quiero salir corriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo, me siento totalmente agobiada, lloro mucho y vivo tomando antidepresivos y pastillas para dormir; ya no sé que hacer esta situación me tiene desesperada.
      Por lo que veo tu comentario tiene ya algún tiempo, ojala te pudiera contactar. Espero que en este tiempo todo haya mejorado para tí

      Eliminar
    2. Hola buenos días, tengo una situación similar. Me gustaría conversar con personas que estén pasando por lo mismo. Mi correo es jsoriano30@hotmail.com.

      Eliminar