sábado, 7 de mayo de 2011

Noruega, el mejor país para ser madre

Noruega, Australia e Islandia son los mejores países en el mundo para ser madre, mientras que Afganistán, Níger y Guinea-Bissau ocupan las últimas posiciones, de acuerdo a un informe publicado por la ONG "Save the Children".

De los diez países que cierran la clasificación, ocho pertenecen a la región subsahariana.

"De media, en estos países una de cada 30 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo, un niño de cada seis muere antes de su quinto cumpleaños y uno de cada tres sufre malnutrición", según el informe de esta organización no gubernamental con sede en Washington. Noruega y Afganistán, a un lado y a otro de la tabla, ejemplifican el doloroso contraste entre las regiones más acomodadas y las más desfavorecidas.

"En Noruega en todos los partos está presente personal sanitario entrenado, mientras que en Afganistán sólo el 14 por ciento de los nacimientos están asistidos por personal sanitario", indicó el reporte. La esperanza de vida de las mujeres noruegas es de 83 años mientras que la de las afganas es de 45 años de edad.

El resto de los diez mejores lugares en el mundo para dar a luz son Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Bélgica, Holanda y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario