jueves, 26 de mayo de 2011

os hijos controladores se dan cuando los padres permiten el intercambio de roles.

Salud y Belleza
Miércoles, 25 de Mayo, 2011
Papeles invertidos
Familia. Los hijos controladores se dan cuando los padres permiten el intercambio de roles. La actitud le puede ocasionar problemas a futuro.
Papeles-invertidos
Compartir4
Otros
Acerca del autor:
Roxana Ibañez
e-mail: ribanez@edadsa.com.bo

En repetidas ocasiones se escucha comentarios de algunos padres o madres que se quejan porque sus hijos les controlan lo que hacen, ¿pero esta actitud es verdaderamente saludable?, Claro que no, dicen los especialistas ya que se da un intercambio de roles que no es nada favorable para ambos en la relación familiar.


Los hijos controladores son aquellas personas que entran a tomar decisiones y dejan que los padres entren en posición de esclavos y ellos son los amos que los controlan y estos hacen lo que los hijos piden, señala Yohonny Ledezma, Psicólogo del centro Expresate

EL ORIGEN DE LA ACTITUD. En muchos casos se da cuando los padres son demasiados permisivos o controladores, ahí los hijos por lo general tienden a copiar la conducta de alguno de sus progenitores y lo hacen, en la mayoría de los casos toman el rol de los padres y eso es el reflejo de ellos mismos en su personalidad.

NADA SALUDABLE. El ser un hijo controlador no es nada saludable, dice Ledezma. Ya que su actitud puede generar conflictos en la pareja, también en ellos mismos que se convierten en personas manipuladoras que quieren tener todo y si no lo logran lo hacen con amenazas.


Por otro lado, si no se corrige a tiempo puede ocasionar graves problemas a futuro, sobre todo cuando forman un hogar " Van a buscar una pareja que se deje controlar, alguien que a ellos los dejen en posición de poder tomar decisiones, entonces ahí es donde se puede generar problemas con la pareja cuando se da cuenta que su esposo o esposa no lo toma en cuenta", añade el experto.


También se dan problemas con las relaciones interpersonales ya que ellos tratarán de tener la última palabra y ser el centro de atención buscando que su opinión sea validada por los demás y si no es aceptada es ahí donde se da el problema.

BUSCAR SOLUCIÓN No son los hijos los que deben darse cuenta de esta actitud, sino los padres sostiene el profesional, ya que ellos deben asumir su rol como tal y poner límites, es ahí cuando los chicos podrán reflexionar sobre lo que está pasando, ahí se da el momento clave para insertar el cambio.
Se debe tomar en cuenta que cuando se ponen límites y reglas en la familia todos deben cumplirlas empezando desde los padres que deben dar el ejemplo: así, si hay un horario establecido para la comida todos deben estar en esa hora sin excepción.
En caso que esta actitud no se pueda corregir se debe buscar la ayuda de un profesional .

todo con medida

Así como se da amor a los hijos también debe haber restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario