martes, 10 de mayo de 2011

Ponga límite a la tecnología de sus hijos

El uso inadecuado y sin control de teléfonos celulares, videojuegos, dispositivos electrónicos, chats y redes sociales es un comportamiento juvenil que plantea serios retos a docentes, padres y psicólogos sobre cómo manejarlo y hasta qué punto poner límites.
El problema no es tanto controlar su acceso, sino cómo controlar el uso que hacen de ese acceso, señala el psicopedagogo Andrés Martínez, "Es normal que un quinceañero se conecte al Messenger o al Facebook, prácticamente todos los días, pero hay que evitar que esa conexión dure horas", añade.

INTERNET CONTROLADO. La mejor manera de asegurar que tus hijos tengan experiencias positivas al hacer uso de los servicios en línea es interesarse por lo que hacen. Una forma de hacer esto, es pasar tiempo con ellos mientras están usándolos. Pídeles que te muestren lo que hacen y que te enseñen cómo tener acceso a los servicios que ellos usan.
"Es muy posible y muy natural que por otra parte, pidan un poco de privacidad. Atendamos a su solicitud pero no les dejemos a sus anchas", añade Martínez.

¿Y el celular?. Este aparato brinda cierta tranquilidad al padre de familia, pues representa una manera de saber dónde está su hijo. Para los menores, en cambio,
"Es un sinónimo de estatus y prestigio. Los niños y adolescentes exigen que el celular reúna ciertas características, por ejemplo: que permita enviar mensajes multimedia, tocar archivos mp3, que tenga cámara y sea ultradelgado, a fin de sentir que pueden competir con el resto de sus amigos, ante ello se les debe poner límites y comprarles según su edad y necesidad.

No olvides seguir un control adecuado


» Instalar el ordenador en una zona común y limitar los horarios de uso del internet.

»Recurrir a herramientas software para bloquear las ventanas emergentes, de las cuales pueden mostrar contenidos inapropiados

»Instarles a que nunca proporcionen información personal a extraños.

VENTAJAS

Tanto la internet como los celulares y videojuegos ayudan al aprendizaje.

DESVENTAJAS

El mal uso puede llevarlos a la adicción y en la internet a malos contactos.

1 TELÉFONO MÓVIL. Es importante que los padres controlen las llamadas y el gasto y que enseñen a sus hijos a utilizarlo con responsabilidad. Compartir el coste del teléfono, limitar el uso lúdico del mismo a unas determinadas horas.

2 INTERNET. La primera forma de control es limitar el tiempo que dedican los jóvenes a navegar y colocar el ordenador en una zona común. No es aconsejable que tengan ordenador en sus habitaciones. Pero además existen medios técnicos de control a disposición de los padres que ayudan a evitar el acceso de los menores a contenidos nocivos.

3 EL CHAT. Cuando los teenager empiezan a utilizar los Chat (Messenger, Skype, el Chat del Facebook, por ejemplo) la función de los padres es ayudarlos con la seguridad y protección de la privacidad y fomentar el uso responsable de las tecnologías. Los padres deben revisar periódicamente la lista de contactos.

4 VIDEOJUEGOS. Los expertos recomiendan entre 3 y 4 horas semanales dedicadas a esto (como máximo). Puedes utilizarlo como “premio” y vigila el contenido de los videojuegos: cómprale los adecuados para su edad y estrénalos con él para asegurarte de que el contenido es el más adecuado.

5 VENTAJAS EN LÍNEA. Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor, servicios de gran utilidad para la formación de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario