jueves, 5 de mayo de 2011

Postergando la maternidad (II): Cuidado con los años





La fertilidad de la mujer está relacionada con su edad: no es la misma a los 20 años que a los 40. Por eso, llegada cierta edad, lo más práctico si quieres tener un bebé es ocuparte del asunto lo antes posible. Y es que nuestra reserva ovárica comienza a decaer desde el momento en que nacemos. En el vientre materno tenemos entre seis a siete millones de óvulos, pero los ovarios de una niña recién nacida tienen entre uno a dos millones de óvulos. Una mujer en la adolescencia o de unos 20 años, que intenta quedar embarazada en los días que es fértil, tiene una posibilidad de 25 por ciento cada mes, asumiendo que tiene sexo sin protección una o dos veces por semana. La misma mujer saludable, rondando los 30 años, tiene una probabilidad de 20 por ciento al mes y a partir de los 35 la posibilidad de embarazo disminuye a 10 por ciento al mes. A los 40 esa cifra es poco prometedora, pues desciende a cinco por ciento.


“A partir de los 30 años hay un decaimiento en la capacidad de fertilidad, el que es más acentuado después de los 40 años”, explica López para añadir que recomendaría que la mujer tenga hijos entre los 30 y 35 años.

“Anatómicamente las condiciones son mejores para que la mujer pueda tener menos complicaciones durante el embarazo y parto y vemos que a partir de los 35 años aumenta la posibilidad de que el bebé sufra malformaciones congénitas de tipo genético cromosómico, como el Síndrome de Down. Las probabilidades de malformación dependen de la edad del embarazo; antes de los 35 el riesgo es de uno en 700, pero en una mujer mayor de 35 la probabilidad es de uno en 40. A mayor edad, mayor riesgo de una fecundación anormal”, explica López, para agregar que el diagnóstico de malformaciones congénitas es una necesidad. Y es que las mujeres se están casando más tarde y es necesario diagnosticar malformaciones más temprano a través de ecografías y estudios especiales.


“La mayoría de las malformaciones se encuentra entre la semana 11 y 14 y todas las mujeres embarazadas deben hacerse un ultrasonido en el que valoramos el pliegue de la nuca del bebe, el huesito de la nariz y el ducto venoso para descartar alguna malformación congénita de tipo cromosómica en el bebé”, dice López, Presidente de la Asociación Boliviana de Ultrasonido.


Con todos esta información, las razones para intentar ser madre antes de los 35 años son totalmente válidas. Y es que demasiado sucede durante la década de los treinta, esencial y decisiva en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario