lunes, 23 de mayo de 2011

Vida social en la vejez

Salir de compras con los amigos, sentarse en una terraza tras un largo día de "shopping" y, a la vuelta, charlar unos minutos con el vecino no son prácticas restringidas para aquellos que cuentan con más de 75 años, todo lo contrario. Varias investigaciones estadounidenses reflejan que mantener una rica agenda de amistades con las que hacer planes y unas buenas relaciones con las personas del entorno es beneficioso para la salud, según publica el diario español El Mundo.
A su vez, la geriatra Maribel Daza afirma que una buena relación de un grupo amistoso en la tercera edad es de gran ayuda para evitar la depresión que, por lo general, se ocasiona por el aislamiento que la mayoría de los abuelos tienden a ejercer por la falta de motivación que muy bien los pueden dar los grupos sociales.
BENEFICIOS PALPABLES. "La sociabilización de grupos de amigos acarrea un sinnúmero de beneficios", señala la experta. "Es importante el estímulo para la recuperación en una enfermedad que, por ejemplo, requiere guardar cama", dice.
También disminuye tensión y depresión, que en muchos casos son la causa de las bajas defensas del organismo ante los embates de microorganismos.
Se mantiene vigente el sentido de responsabilidad, tal vez al cumplir con una cita o un favor solicitado.
Las conversaciones con personas de la misma edad, o incluso menores, invitan a la reflexión, activan la memoria y generan interés por superarse y, asimismo, provoca cambios en estados de ánimo y carácter.

IGNORE LA SOLEDAD. Busque el acercamiento con gente, por ejemplo, al participar en un círculo de lectores o crear el propio. Es recomendable realizar viajes y buscar amistades en nuevos lugares, así como integrarse al equipo deportivo del club. Una buena amistad puede iniciarse también en el centro religioso al que usted acostumbre asistir, donde podrá darse cuenta si su vecino comparte su gusto por el ajedrez, cine o algún juego de mesa, lo cual puede ser el inicio de muchas jornadas de diversión, entretenimiento y aprendizaje.

EN LA CIUDAD. En Santa Cruz hay diversas agrupaciones de ayuda social a las cuales se puede asociar, en los diferentes café también se reúnen agrupaciones de amigos con mayor frecuencia.

EL VOLUNTARIADO

Es una opción que puede realizar con distintas agrupaciones sociales.

BUENA RELACIÓN

Con sus hijos y nietos es bueno que las mantenga, ya que ambos se necesitan.

1 CLUBES. Visita algún club deportivo local para integrarte a algunas clases de natación. Te mantendrá saludable y también es una buena manera de conocer gente de tu edad.

2 COMPARTIR. Invita a los viejos y nuevos amigos a comer en un café local o tu restaurante favorito. Esto te dará aire fresco. En Santa Cruz hay diversas opciones para ir.

3 EN CASA. Arma pequeñas reuniones para compartir con tus amigos, llamándolos regularmente para saber cómo están. Busca viejos teatros para visitar en compañía de tu grupo de amigos.

4 AYUDA. Busque información sobre las organizaciones sociales, su integración como miembro o su trabajo voluntario será bienvenido. Es un pretexto para desarrollar amistades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario