sábado, 9 de julio de 2011

¿Amor de lejos? Haz que funcione

“Amor de lejos, felices los cuatro”, dice el viejo adagio. Pero en una sociedad global como la actual, con citas por internet, trabajos en distintos continentes y empleos que requieren de muchos desplazamientos, es una realidad que afrontar. La base: respetar el compromiso, mantener viva la pasión y hacer posible la intimidad.

De esto habla la Teoría triangular del amor, del psicólogo estadounidense Robert Sternberg —señala el boliviano Óscar Urzagasti—, que propone tres factores que hacen que una relación de pareja se desarrolle y siga creciendo, a pesar de la distancia. “La decisión de compromiso (amar a la pareja y mantener ese amor), la pasión (como estado de intenso deseo de unión con el otro y como expresión de necesidad) y la intimidad (los sentimientos que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y la autorrevelación).

El terapeuta aclara que esta intención de relación funcionará si el lapso de separación no es muy largo. “En caso de que sea necesario que sea de más de un año, se necesita alguna retroalimentación. Las personas somos así, necesitamos sentirnos amadas,”, dice Urzagasti.

Si bien el compromiso de mantener la relación puede ser fuerte no funciona solo, se necesitan otros factores de acompañamiento que no los reemplaza la tecnología por mucho que ofrezca muchos sistemas para verse y escucharse todo el tiempo que la pareja quiera (videoconferencias, Facebook, Twitter, Skype, Badoo y otros).

¿Y el sexo? No se puede comparar la comunicación a distancia con tener a la persona entre tus brazos. “Si quieres que tu relación a distancia tenga futuro, viaja siempre que puedas para compartir con el ser amado y aprovecha al máximo esos valiosos momentos”, aconseja.

De todos modos, los textos en una computadora, una cámara y un teléfono pueden ayudar, con mucha creatividad, a la difícil tarea de mantener encendida una relación.

Videoconferencia
Una posibilidad de que veas a tu amado, si está lejos, es mediante la videoconferencia. Esta tecnología proporciona un sistema de comunicación de audio y video que permite que ambos mantengan una comunicación en tiempo real. Se necesitan dos computadoras compatibles y programas como el de Skype te permiten un b ajo costo. Si tienes un ordenador portátil, haz que te acompañe mientras haces otra actividad.

Viaje sorpresa
Es muy importante el tratar de verse lo más posible. Si la distancia no es demasiada —la pareja vive en distintos departamentos, por ejemplo— planifica alternar semanas y no discutir sobre quién viaja más.

Si el problema es económico, busca épocas cuando los precios sean más bajos o una promoción. Un viaje sorpresa, pero conociendo de antemano la agenda del otro, permitirá crear un lazo más fuerte.

Redes sociales
Lo práctico de las redes sociales —Facebook, Twitter, Badoo, Hi5 y otras— es que te permiten interactuar con tu pareja durante el día, ya sea que tengas la conexión en tu computadora o en el celular. A veces, una llamada telefónica implica cierta presión a hablar, no permite silencios. En cambio, un mensaje que diga “No creas que no te extraño” en tu muro, puede darte la sensación de que estás en constante compañía.

Carta de amor
Aunque existen muchas formas de tener una comunicación más rápida y directa, las cartas no pasan de moda. Escoge un papel atractivo, una pluma y escríbele un largo y sentido mensaje de amor como se hacía antes en los tiempos de Romeo y Julieta. Describe cómo te sientes en ese momento, señala el lugar y la hora en que empiezas... Eso le hará sentirse especial. Seguro que la lee y la vuelve a leer.

Teléfono móvil
Es muy práctico y útil en la actualidad. Un teléfono celular facilita la comunicación inmediata en cualquier momento y lugar donde haya señal. Busca alguna oferta económica para larga distancia. Un Blackberry puede permitirte mandar mensajes sin costo adicional. Elije para conversar horas en que tu pareja no esté ocupada ni tú tampoco. Los juegos verbales pueden resultar muy útiles para mantener la pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario