miércoles, 20 de julio de 2011

Cómo perder a un amig@ en cinco pasos

Bien dice el dicho que los amigos son la familia que se elige, pero para que la elección funcione de la mejor manera posible hay errores que se deben evitar, porque si no la relación se quiebra y no existe el vínculo que la amistad verdadera necesita para seguir adelante.


"Aunque no existen los amigos perfectos, ni un manual que nos puedan decir cómo ser el idóneo, lo importante es empeñarse en ser honesto, confiable y dar siempre lo mejor de sí", dice el psicólogo Humberto Britto. "Más aún en la adolescencia, que es la etapa en la cual se van cimentando las relaciones personales con sus pares", añade.

¿CÓMO ACTUAR? Ser uno mismo, si bien esta es un frase tan bien trillada dentro de la amistad, es importante, dice el experto, porque si uno no empieza por ser auténtico y adopta una identidad falsa con el fin de complacer a los demás, solo conseguirá sentirse solo y vacío. Y terminará haciendo cosas que no desea, no necesita o son incorrectas.


Por otro lado, continúa la explicación, "alguna vez, todos hemos hablado mal de otra persona, ¿pero de un amigo? Un verdadero amigo no te critica en público y menos a tus espaldas; te ayuda a ser mejor. Si tu amigo es alto, flaco, gordo, feo, habla raro, actúa de manera diferente, no lo exhiba ni se mofe de él", añade Britto.

EN MOMENTOS CRÍTICOS. En una amistad, saber pedir perdón y perdonar es muy importante. Debes ser comprensivo e indulgente cuando el otro cometa un error, pero no olvides que ciertas acciones son imperdonables y se debe determinar cuáles lo son. Si alguien usa sus puntos débiles no es su amigo, así que la próxima vez analice si debe o no confiar en él.

CUIDADO CON LOS CELOS. Por otro lado, hay que recordar que entre amigos no deben existir las envidias. Puede que ella o él sean más listos o guapos, pero cada uno también tiene su encanto, así que no hay por qué sentirse menos. Si están juntos es por algo. Al igual que una pareja, pueden ser diferentes, pero complementarse. Ella le puede hablar de música, películas y deportes, mientras que usted le puede ayudar con respecto a su peinado, ropa y lo que necesita saber sobre los chicos.
Y, por último, en una amistad se debe tener presente siempre la verdad, así el amigo le escuche de buena gana o le odie por haberle dicho, si en verdad te aprecia luego reaccionará y lo tomará como una crítica a su favor.

LOS ERRORES

1 DISCUSIONES. Se debe tener cuidado de no discutir por diferencias de opiniones, esto podría echar a perder una amistad profunda, verdadera y muy importante para uno. Hay que tomar en cuenta que parte del respeto, es aceptar que las opiniones de otros son tan importantes como las de uno mismo.


2 TOLERANCIA. No ser tolerante puede arruinar una amistad, ya que son precisamente esas pequeñas diferencias las que pueden fortalecer la relación de amigos, muchas veces se necesita aceptar que uno se está equivocado en algunas opiniones de uno mismo, por lo que hay que ver las cosas desde el punto de vista de su amigo (a) tratando de ser flexibles.

3 OLVIDARTE. Nunca ponga la excusa de que está ocupado, cuando en realidad lo ha olvidado y te desapareces sin explicación alguna. Se debe sacar el tiempo para la buena salud de la relación, no llamarlos solo cuando necesites algo de ellos, hay que llamarlos siempre para que sepan que eres de su interés.


4 NO HABLES MAL DE TUS AMIGOS. Las amistades se respetan, se defienden las unas y las otras y no se juzgan. Cuando alguien hable mal de un amigo tuyo frente a ti defiéndelo o retírate de la conversación para que no seas partícipe y evites malos entendidos. Recuerde que siempre es bueno decir las cosas que incomodan de frente.


5 COMO TUMBA. Ser confiable es uno de los mejores atributos de un verdadero amigo. Eres quien conoce mejor sus secretos y debilidades, los cuales jamás debe usar en su contra para lastimarlo, ni tampoco revelarlos a nadie. Recuerde que si alguien le cuenta algo es para usted, a menos que el amigo le autorice contarle a otras personas.


SINCERIDAD

Es fundamental en una relación de amigos, se debe hablar con la verdad.

RESPETO MUTUO

Es algo que no puede ni debe faltar en ningún tipo de amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario