domingo, 24 de julio de 2011

Cuando el placer no aparece

Comúnmente conocida como "frigidez", la impotencia sexual femenina sigue siendo un tema del que se prefiere hablar en secreto. Se esconde y se le mira con suspicacia, pese a que afecta a un gran número de mujeres.


"De cada 10 personas que buscan ayuda profesional, tres lo hacen por frigidez sexual, tres por eyaculación precoz y una por disolución eréctil", sostiene el sexólogo Erland Roca.

DOS POSICIONES. Desde el punto de vista del experto, la frigidez es un problema de impotencia sexual femenina. "La mujer no alcanza el orgasmo, es anorgásmica por algún problema de descompensación química en el organismo, pero que no es psicológico" dice.


Por su lado, el psicólogo y sexólogo Roberto López, define a la frigidez como un trastorno sexual de origen físico y psicológico. "La mujer no manifiesta deseo sexual, el problema puede aparecer en cualquier momento, normalmente viene asociado al estado de ánimo o conflictos emocionales, pero también puede ocasionarse por causas de tipo orgánico", manifiesta.

¿QUÉ LA PROVOCA Y CÓMO TRATARLA? Para Roca, la impotencia sexual femenina puede ser ocasionada por alguna descompensación del organismo que necesita ser tratada por un profesional médico. "Es importante ver qué es lo que le está sobrando o faltando a la persona, porque es natural que el ser humano sienta placer sexual y si no lo siente es que hay problemas", agrega.


Otra posibilidad es que la frigidez esté asociada a causas psicológicas, como sostiene López, "aquí, lo más recomendado es acudir a un profesional, en este caso un psicólogo, y evaluar la posibilidad de realizar una psicoterapia en la cual se identifiquen las causas y se aprenda a superar las propias trabas que están impidiendo que se disfrute de una sexualidad plena", concluye.

DAÑOS. Si bien las posiciones son marcadas con algunas diferencias, ambos profesionales coinciden en que si no se trata este problema puede afectar la calidad de vida de la persona que no está sexualmente activa.


La confianza y comunicación con la pareja también son fundamentales para buscar la mejor solución con la ayuda de los especialistas.

PARA NO CONFUNDIR CON OTROS PROBLEMAS

No se debe confundir la frigidez con otras patologías sexuales, por ejemplo: el vaginismo (dificultad en la penetración), la dispareunia (dolor durante la relación sexual), o la anorgasmia (incapacidad de alcanzar el orgasmo). La frigidez con falta de deseo sexual, aunque no son lo mismo, sí están relacionadas. Ya que para que exista deseo sexual, es necesario sentir placer y disfrutar de las relaciones sexuales, por lo que si el placer está ausente en el sexo, se encontrará también ausencia del deseo.

3 PERSONAS De cada diez van al sexólogo por frigidez sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario