miércoles, 13 de julio de 2011

De la amistad al amor

El mejor amigo es aquella persona con la que se pasa la mayor parte del tiempo, con quien se comparte todo y de quien se sabe todo. Pero a veces este grado de confianza y cercanía puede llegar a confundirse y empezar a verse de otra forma, ya que no sabes ni cómo ni cuándo, pero te vas enamorando poco a poco de él.


"Uno de los grandes debates de la sociedad es si los hombres y las mujeres pueden ser amigos sin correr el peligro de sentir amor en algún momento de la amistad", dice el psicólogo Alberto Moreno. "Tanto tiempo juntos, tantas cosas en común, las confidencias y sobre todo el apoyo en las malas épocas, hacen que corramos a nuestros amigos por refugio y acabar confundiendo los sentimientos", añade.

ANTES QUE NADA. El experto aconseja antes de hablar con él y complicarle su vida tanto como la suya, que lo primero que se debe hacer es tener una conversación con uno misma. "Hablar con una amiga que los conozca a ambos también puede ser de ayuda. Sería bueno que se tenga más o menos claras las razones que llevan a enamorarse de alguien a quien, hasta hace poco, solo veía como un amigo. ¿Te sientes sola? ¿Hace mucho tiempo que no estás con nadie? o puede que se esté buscando un refugio entre sus brazos solo porque es la persona que en este momento esta más cerca", explica Moreno.


También puede ser otra de las razones por ejemplo, si él comenzó a ir el gimnasio, perdió peso, tiene un nuevo aspecto; es posible que un detalle semejante no sea menor, ya que puede hacerle sentir atraída a la amiga por alguien a quien antes nunca había mirado con otros ojos.

SEÑALES QUE MARCAN EL PASO. Si se ha llegado a la conclusión de que lo que se siente no es un simple capricho pasajero, aún así no se debe arriesgar a actuar de inmediato, aclara Moreno. "Recuerda que no estamos hablando de un chico cualquiera, sino de alguien que te quiere, confía en ti y comparte sus confidencias contigo".


Se puede aprovechar la cercanía para prestar atención a las señales y ver si existe la posibilidad de que a él también le pasen cosas con uno. Por ejemplo, son buenas señales las aproximaciones de contacto físico, las miradas, más intensas de lo habitual, entre otras.


En cambio, si él es el de siempre, si habla de una chica que le gusta (no jactándose, sino abriendo su corazón) o si se siente incómodo ante tu propia búsqueda de más intimidad, lo más probable es que siga viéndote como la amiga de siempre, y que inconscientemente se esté defendiendo de tu avance. En ese caso, es mejor alejarse de él por un tiempo para poder superar tus fantasías, y vuelve cuando hayas aceptado que él fue, es y será tu amigo, y nada más que eso.

SI LO VES POSITIVO. Ahora bien, si la persona cree que el amigo da señales de una atracción es mejor hacerle saber sutilmente que sientes algo más por él, pero sin agobiarlo. Si él también siente algo más por ti, las cosas se darán solas.

SABER ACTUAR

Es mejor tomar con calma la posibilidad de amor hacia un amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario