domingo, 31 de julio de 2011

En Cochabamba el 50% de los matrimonios termina en divorcio

La institución del matrimonio está en crisis. Aproximadamente el 50 por ciento de los casamientos celebrados en Cochabamba termina en divorcio según los datos presentados por el Registro Cívico.

En el primer trimestre de 2011 se celebraron 978 matrimonios y como contrapartida, en ese mismo período, se dictaron 461 sentencias de divorcio, lo que representa el 47 por ciento.

Los motivos son muchos, pero los más significativos son: la migración, el hombre o la mujer se va del país y con él o ella, el amor; el maltrato físico y psicológico; la infidelidad; y hasta que el (la) cónyuge se cansa de la pareja.

MIGRACIÓN La jueza Tercero de Partido de Familia, Martha Saavedra explica que el mayor número de divorcios se tramita ahora por separación de más de dos años, debido a la migración, ya que cuando la esposa o el marido sale a trabajar al exterior, deja a su pareja e hijos en Bolivia.

Esta aseveración es apoyada por el psicólogo Daniel Vásquez, quien además dice que los más afectados son los niños.

El vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera también coincide y asegura que la migración del hombre o la mujer, a otros países, debilita la relación del matrimonio porque ya no existe vida familiar y las personas ven en el divorcio “la única solución”.

MALTRATO Los malos tratos del hombre hacia la mujer, o viceversa, socavan también las bases de un matrimonio. La parte agredida decide iniciar el divorcio.

El abogado Luis Butikoffer acepta que el maltrato es otra causal del divorcio.

En este caso, la parte demandante debe probar la violencia, con certificados médicos, testigos y otras pruebas.

Sin embargo, sucede muy a menudo, cuando la esposa, por ejemplo, interpone un proceso de divorcio por malos tratos, el hombre responde con otra demanda en la que asegura que él es el maltratado.

Cuando se comprueba el maltrato por parte de alguno de los dos cónyuges, el juez ordena de forma inmediata la separación de cuerpos. El siguiente paso es fijar el monto de la asistencia familiar en una audiencia a la que generalmente no acuden los abogados.

Si la mujer no logra demostrar el maltrato, el marido pide al juez que la esposa vuelva al hogar. La jueza acepta esta petición, pero nadie puede obligar a la mujer a retornar a su hogar si ésta no quiere hacerlo. Si la esposa no regresa en seis meses, el marido puede argumentar “abandono de hogar” y éso es causal de divorcio.

Si la afectada por malos tratos, adulterio, abandono u otra causa demuestra su demanda, el juez o la jueza determina la desvinculación de pareja.

DIVORCIOS El Juzgado Tercero de Partido de Familia dicta como promedio 23 sentencias de divorcio cada mes. Si este número se multiplica por los siete juzgados de familia que trabajan actualmente en la Corte Superior de Justicia, el número se eleva a 161.

La diferencia entre los datos proporcionados por el Registro Cívico (153 divorcios por mes) y la Corte Superior de Justicia (161 en ese mismo tiempo) se debe a que no todas las sentencias que se dictan en esta segunda institución son notificadas a la primera, según la encargada de Registros y Archivos del Registro Cívico, Miriam Enríquez,

Cada uno de los juzgados de Partido de Familia recibe actualmente como promedio 6 trámites de divorcio por semana. Hace una década, en este mismo tiempo, el número no pasaba de tres.

“Hay tantos divorcios, que se ha tenido que crear un juzgado más que funciona desde hace cuatro años", explica la jueza de Familia, Martha Saavedra.

Los siete juzgados de Partido de Familia no abastecen la demanda de trámites de divorcio que ingresan todos los días.

Manzanera, coincide al señalar que el matrimonio está en crisis y expresa la preocupación de la Iglesia por esta situación. Si bien el matrimonio civil, según el Código de Familia, admite el divorcio, la Iglesia católica no lo admite, pero sí la declaración de nulidad, cuando una de las personas ha sido engañada o forzada para casarse.

El sacerdote jesuita recuerda que el matrimonio es la base de la familia y ésta a su vez de la sociedad, por lo que si un hogar se resquebraja, se debilita también la sociedad. Explica que parejas optan por el concubinato en vez del matrimonio por evitar responsabilidades.

"Es como un matrimonio a prueba, en el que si una o las dos personas se cansan deciden terminar la relación", afirma.

Apuntes.

Divorcios

Según los datos proporcionados por el Registro Cívico, casi el 50 por ciento de los matrimonios celebrados en Cochabamba termina en divorcio. Este número puede incrementarse en varios puntos, ya que no todas las sentencias que se dictan en la Corte Superior de Justicia son notificadas al Registro Cívico.

Juzgado de Familia

La jueza Martha Saavedra dicta un promedio de 23 sentencias de divorcio cada mes. Algunos meses el número se puede elevar hasta 30 o más.

Economía

La precaria situación económica que afecta a hombres y mujeres es, en criterio del sacerdote Miguel Manzanera, otra causa que incide en el aumento de divorcios.

Alcoholismo

Por su parte, el abogado Luis Butikoffer asegura que otra causa que pesa en el momento de iniciar un proceso de divorcio es el consumo excesivo de alcohol por parte de una de las dos partes.

Cárcel para los que no pagan

El incumplimiento en el pago de asistencia familiar es la única deuda que tiene como castigo, la cárcel. Si un hombre no ha cumplido con esta obligación, la autoridad judicial ordena su encierro.

Para recuperar su libertad, el afectado debe pagar su deuda, que en muchos casos suma miles de bolivianos porque éste no ha cancelado esta obligación durante meses.

La jueza Tercero de Partido de Familia, Martha Saavedra, explica que la ley resguarda el bienestar de los hijos del matrimonio, para asegurar como mínimo su alimentación, vestimenta y estudio.

Saavedra advierte que "un niño que no cuenta con su alimento diario, puede debilitarse e incluso morir".

El pago de asistencia familiar debe ser cumplido hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad. El monto que el juez fija como puede variar de acuerdo a la edad de los niños y a las posibilidades del obligado.

Sin embargo, algunos padres se olvidan totalmente de la manutención de los hijos y de la esposa una vez que se ha dictado la sentencia de divorcio.

Violencia y cultura individualista aumentan los casos de divorcios según especialistas

En las culturas individualistas existe un mayor índice de divorcios y Cochabamba, con el crecimiento de su población, va en ese camino, asegura el psicólogo Daniel Vásquez.

Refuerza que en el país había un bajo índice de divorcios hace 20 años, y que ahora se han incrementado porque las mujeres trabajan, son más independientes y están a la par de los hombres.

En criterio de Vásquez, tras el divorcio de los padres, algunos niños empiezan a aislarse de su entorno social, se tornan agresivos o en su caso se vuelven muy temerosos.

Vásquez señala que tampoco es conveniente que una pareja que tiene constantes problemas continúe unida porque en muchos casos se mantiene en medio de insultos, agresiones o desaprobaciones.

Sin embargo esta separación debe ser lo más pacífica posible para no hacer daño a los hijos.

El psicólogo recomienda que las parejas no se casen a muy temprana edad y que tengan valores e intereses similares.

VIOLENCIA La socióloga María Esther Pozo asegura que una de las causas para la crisis en el matrimonio es la violencia, ya que el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para la mujer o para los hijos, especialmente, en términos de agresión física y sexual.

Según Pozo, las investigaciones demuestran que el 70 por ciento de la violencia física sucede en la familia. Asimismo, la mujeres tienen mayor información sobre su derecho a no ser maltratadas, por lo que buscan en el divorcio un escape a esta situación.

La migración, según la socióloga, es otra causa para el divorcio, pero también se constituye en una válvula de escape para las mujeres que son agredidas por sus parejas.

El divorcio más amigable cuesta como mínimo 8.000 bolivianos

Un divorcio "amigable", en el que el hombre y la mujer están de acuerdo con la separación, puede costar entre 8 a 10 mil bolivianos, a cada uno de ellos, dinero que se destina al pago de honorarios de abogados y algunos trámites.

Una pareja no puede ser asesorada en el trámite de divorcio por un solo abogado. Cada uno de los interesados debe tener su propio defensor.

Cuando el proceso de separación no es tan “amigable” y está en litigio los bienes de la pareja, el costo del divorcio es mucho más elevado.

Algunos abogados cobran un porcentaje (15 por ciento o más) por los bienes que se disputa la pareja. Si una casa, por ejemplo, tiene un precio de cien mil dólares, el abogado puede quedarse con 15 mil.

CANSANCIO Según el abogado Luis Butikoffer, el desgaste en la relación de pareja es una de las principales causas por las que el número de divorcios se ha incrementado en los últimos años.

Si bien las parejas jóvenes son las que se divorcian con más frecuencia, algunos matrimonios de 30 años o más también deciden separarse.

Butikoffer apunta que personas de 70 años o más acuden a su bufete para iniciar el trámite de divorcio.

El abogado considera que algunas parejas cometen el error de casarse sin haberse conocido lo suficiente y en los primeros meses se divorcian.

En criterio de Butikoffer, hoy en día las parejas asumen el divorcio porque "ya no se soportan", su relación está desgastada y deciden separarse para rehacer sus vidas.

Cuando una pareja ha decidido de mutuo acuerdo divorciarse sólo necesita probar que está separada dos años.

Sin embargo, muchas parejas que quieren acelerar el proceso de divorcio hacen creer a las autoridades que efectivamente están separadas dos años, aunque la ruptura se haya provocado recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario