miércoles, 20 de julio de 2011

¿Es bueno que el abuelo sea consentidor?

No es raro ver que un padre o madre de familia se enfrente a sus propios papás por considerar que, como abuelos, son bastante consentidores, o, por lo menos, se disguste porque colman a sus nietos de dulces, dinero, regalos, ropa y mimos, pero, ¿realmente los abuelos consentidores echan por la borda el trabajo de los padres? o ¿cuál es el límite que ellos deben tener con los nietos?


"Más que dificultar la disciplina que los papás quieren establecer en sus hijos, los abuelos vienen a ser un contrapeso, el equilibrio para que los niños sientan, además del rigor de la enseñanza de los padres, la ternura y demostraciones de cariño que un abuelo o una abuela pueden externar", dice la psicóloga Mary Luz Medrano. "Lo importante es que abuelos, padres y nietos estén conscientes de su papel tan relevante en la familia", añade.

¿QUÉ TIENEN QUE TENER EN CLARO LOS ABUELOS? Según la psicóloga, los abuelitos, aunque consentidores, también forman parte de la educación de sus nietos, gracias a su gran experiencia y actitudes, ante ello deben estar conscientes de que se pueden permitir el lujo de ser más blandos, pero dejando claro que aunque en casa de la abuela sí se puede hacer esto o aquello, en casa de mamá y papá tiene que hacer lo que ellos dicen. De este modo consienten pero no desautorizan, dice.


Por otro lado, también tienen que tener claro que no es lo mismo estar con los niños en vacaciones que todo el año. Si están todo el año, aunque sean más blandos tienen que establecer un mínimo de normas.

SABER EL LÍMITE. Ser abuelo es la oportunidad para establecer con los nietos una relación privilegiada, pero sin pasarse, se deben poner límites para que los nietos no se conviertan en pequeños tiranos, dice la explicación.
Por otro lado, no deben intervenir jamás en el momento en que los padres ponen normas a su hijo, aunque no estén de acuerdo o les dé pena.


También no deben machacar a los padres continuamente sobre lo mal que lo hacen con sus hijos. Eso no ayuda, crea mucha tensión y es una fuente de conflictos segura. Uno puede dar una opinión o un consejo en un momento puntual pero no puede pretender que sus hijos eduquen a sus nietos como a ellos les gustaría.

SU APORTE. Los abuelos también transmiten los rituales, mitos y cuentos que han pasado de generación en generación, así como también las enseñanzas que sus experiencias le dieron. Por ello, es fundamental su papel en la familia, ya que ella puede transmitir a sus nietos una educación parecida a la de la madre o padre de los niños; así mismo, brindará con más facilidad un ambiente de amor y seguridad para sus nietos.

RECOMENDACIÓN

No desautorice a los padres delante de los nietos, hable con su hijo en privado.

LOS ABUELOS

Pueden completar la educación de los padres, pero no suplirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario