martes, 5 de julio de 2011

Especialistas hablan de temores sexuales de mayores

Llegar a los 55 años representa para los varones una situación difícil de afrontar. M.T. pensó que era un problema que sólo le afectaba a él. La frecuencia de relaciones íntimas con su esposa había disminuido y eso le causó “ira”. No tuvo el valor de acudir a un especialista hasta que buscó más información en el internet y confirmó que era propio de la edad.

Uno de los principales problemas que enfrentan los hombres después de los 55 años es “el fantasma de la disfunción eréctil” que se manifiesta en una disminución de su actividad sexual, coinciden los psicólogos Cinthia Peña y Fernando López y el médico especialista en endocrinología Javier Saavedra.

Fernando López lamenta que a causa del machismo, los cochabambinos no acudan en busca de ayuda y no encaren el problema. En muchos casos son las esposas las que visitan a los especialistas.

ENVEJECIMIENTO El cirujano plástico Rodo Villarroel explica que en Cochabamba, ejecutivos y políticos, especialmente, se someten a cirugías plásticas en el rostro conocidas con “lifting”, incluso en las nalgas y muslos para mejorar su apariencia y verse más jóvenes.

La psicóloga Cinthia Peña considera que en la edad de la madurez comienza a presentarse, en algunos hombres, el temor al envejecimiento, lo que les provoca problemas en su actividad sexual.

Las manifestaciones psicológicas más significativas son los cambios de humor. La “crisis” coincide con alteraciones físicas en los hombres como la aparición de canas, el aumento de peso. En muchos surge la resistencia al envejecimiento. Algunos recurren a la cirugía plástica y otros salen con mujeres más jóvenes que ellos para reafirmar su virilidad y su capacidad de respuesta en sus relaciones íntimas.

Desde la perspectiva del médico especialista en endocrinología Javier Saavedra, la declinación hormonal del hombre como equivalente a la menopausia femenina es mal llamada “andropausia”, el término científico es Hipogonadismo Fisiológico. Son cambios corporales, mentales y psicológicos que sobrevienen por la disminución gradual y progresiva de la acción de las hormonas masculinas (testosterona principalmente).

Existe una disminución de la masa muscular del cuerpo y de la fuerza, presencia de dolores en las extremidades y aumento de volumen del tronco y del abdomen. Hay también falta de concentración, disminución de la agresividad natural del varón, tendencia a la depresión y menor voluntad para llevar adelante proyectos de actividades emprendedoras.

A nivel genital, Saavedra explica que hay disminución del volumen testicular y de la fuerza y tiempo de la erección. Hay cambios bioquímicos en la sangre que favorecen a la arteriosclerosis.

Existe una gradual disminución de la fuerza muscular y cambios psicológicos que involucran a su desempeño sexual.

Psicológicamente los hombres se sienten “menos” y eso ocasiona que tengan dificultad en sus relaciones sexuales. A esto se suma el problema del crecimiento de la próstata, “lo que aumenta el bajón psicológico”, añade el profesional.

La apariencia física con un abdomen prominente y el acúmulo graso a nivel pectoral se suman a la disminución de la masa muscular de las extremidades. Este aspecto también contribuye a la disminución de la autoestima en el varón.

Impotencia y eyaculación precoz no son problemas propios de la edad

La impotencia y la eyaculación precoz no son problemas propios de la edad madura, coinciden los psicólogos Cinthia Peña y Fernando López, y el endocrinólogo Javier Saavedra.

La eyaculación precoz y la impotencia pueden tener un origen psicológico, porque el hombre teme no rendir como cuando era más joven “la mente es la que ordena, ya no soy joven, ya no voy a poder”, explica Fernando López.

El profesional añade que al aspecto psicológico se suma el factor endocrinólogo, hay cambios en la producción de testosterona.

A partir de los 50 ó 55 años, la producción de testosterona es menor, la fuerza muscular baja y la energía y respuesta sexual sufren “algún deterioro”.

López añade que el hombre sufre del fantasma de la disfunción eréctil, por lo que éste se empieza a sentir inseguro y busca compañeras sexuales más jóvenes para confirmar su capacidad de seducción.

En este sentido, el endocrinólogo Javier Saavedra añade que tanto los hombres como las mujeres tienen que entender los cambios que se presentan en sus organismos a partir de los 60 años o un poco antes.

Hombres y mujeres tienen la necesidad de prepararse psicológicamente para sobrellevar estos cambios de manera normal.

Lo importante, según Saavedra, es asegurar una buena calidad de vida.

La comida saludable, el ejercicio físico y el control del estrés, son aspectos importantes que se deben planificar de manera estricta para mantener el buen nivel de la autoestima, que son condicionantes básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario