domingo, 31 de julio de 2011

Menopausia y andropausia “La crisis de los 40” tiene efectos psicológicos y físicos

La edad mediana en la vida del hombre y la mujer es muy compleja debido a varios factores.

De acuerdo a información de especialistas, los hombres y las mujeres al ingresar a los 40 años de edad ingresan a una etapa denominada menopausia en las mujeres y andropausia en los hombres, la misma que representa grandes cambios físicos y psicológicos para ambos.

La edad mediana en la vida del hombre y la mujer es compleja debido a varios factores de muy distinta índole. Cuando ambos entran a la etapa entre los 40 y los 50 años, se produce un periodo crítico que se denomina coloquialmente “la crisis de los cuarenta”. Esto se debe a que en esta época, su vida ya ha tomado una dirección determinada y las posibilidades de cambiar ese rumbo son cada vez menores.

Esto refleja que el hombre como la mujer, tienen que afrontar una serie de etapas a lo largo de su vida. En el caso de la mujer, entre los 45 y los 55 años de edad se produce la menopausia, que significa el cese de la menstruación y la incapacidad de tener hijos, lo que conlleva unos efectos físicos y psicológicos.

En la población masculina se produce otro proceso que, a diferencia de la menopausia, no aparece de una manera brusca sino paulatinamente y que puede durar décadas, pero que también produce unos efectos físicos y psicológicos. Es lo que se denomina actualmente andropausia.

ANDROPAUSIA, PROCESO LENTO

La andropausia es un proceso lento y progresivo que consiste en el declive gradual de las funciones fisiológicas del hombre y en especial de la capacidad sexual. La edad en la que empieza a afectar a los hombres es muy diversa, pero mayormente se produce hacia los 50 años.

Es causado debido a un descenso del nivel de andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas, y en especial de la testosterona. Este proceso no termina bruscamente con la capacidad de engendrar, ni con el deseo ni la actividad sexual, pero supone una serie de cambios hormonales, físicos y psicológicos.

Los cambios fisiológicos en los hombres ocurren gradualmente y se acompañan de cambios de actitud, fatiga, disminución del apetito sexual y en definitiva de pérdida de energía y agilidad. Asimismo, se presentan otros efectos físicos como la disminución de la función testicular y de la creación de testosterona, declinación de la erección y hay mayor necesidad de estímulos y tiempo para que ésta se produzca.

Los especialistas señalan que también se presentan otros aspectos de carácter general, tales como cambios en el metabolismo, con aumento de la tendencia a engordar y acumular grasas, especialmente en el abdomen, aumento del riesgo de fragilidad ósea, pérdida de masa muscular, agilidad física y agrandamiento de las mamas y caída del bello corporal.

Por todo lo mencionado, unido al paulatino menoscabo de las aptitudes físicas y sexuales, hacen que la autoestima del hombre y la mujer se resientan y que en ocasiones se caiga en procesos depresivos y de ansiedad. Como reacción a todo esto, muchos intentan huir de esta tendencia, buscando un cambio, y es muy frecuente que busquen un idilio, algún hobby repentino o que comiencen a vestir o tener comportamientos que puedan parecer a otras personas impropios de su edad. En cierto modo, es un intento desesperado de recuperar su juventud.

MENOPAUSIA, DETERIORO EN LA SALUD

La menopausia es la cesación fisiológica de la función menstrual por al menos 12 meses, en la mujer que previamente menstruaba, debido a la caída de los niveles hormonales femeninos como consecuencia del cese de la función ovulatoria de los ovarios. Esto marca el fin de la fase reproductiva de la mujer.

El problema de la menopausia es el deterioro que se produce en la salud de la mujer como consecuencia de la pérdida casi total de la producción hormonal femenina, teniendo en cuenta que la mujer depende de sus hormonas para fijar el calcio en sus huesos, por un lado.

Entre las principales consecuencias de ingresar a la etapa de la menopausia en las mujeres está la osteoporosis que causa de debilidad ósea y fracturas que de incapacitantes pueden ser el primer paso que conduzca a la muerte de una paciente por complicaciones asociadas a largos periodos de inmovilidad o al acto quirúrgico asociado.

Así también, el alzheimer puesto que se ha dicho que la deficiencia de hormonas podría tener relación con la aparición de esta enfermedad pero no parece haber suficiente evidencia como la atrofia de los tejidos dependientes de las hormonas, pérdida de los caracteres sexuales femeninos, atrofia uterina, trastornos cutáneos, caída del cabello, entre otros.

Sin embargo, una de las complicaciones más temidas es el sobrepeso, aunque su causa no es clara, pero es un problema muy frecuente y frustrante. Por ello, al igual que en el control de las enfermedades del corazón, es llevar un estilo de vida saludable que incluye una adecuada alimentación, es decir comer de todo en porciones pequeñas y preferir frutas y verdura, y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios diarios, que es muy importante para controlar el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario