miércoles, 20 de julio de 2011

Virus que se previene en pareja

Afecta a uno de cada tres mujeres con vida sexual activa. El Virus del Papiloma Humano (HPV) abarca a más de cien variedades de virus. Algunos de ellos pueden coadyuvar a la aparición de cáncer uterino. Hay que estar alerta y cuidarse mediante chequeos ginecológicos y la prevención adecuada.


En principio, es la sigla que define al papilomavirus humano, pero lo más importante es que es la enfermedad de transmisión sexual más común en la actualidad y, si bien ataca mayormente a las mujeres, también los hombres pueden tenerla y contagiarla. De los 100 tipos de virus, sólo algunos se encuentran directamente vinculados con la posibilidad de desarrollar cáncer uterino.

ATACA A TODOS. Todas las personas, sin distinción de sexo, pueden estar expuestas al HPV, dado que su vía más común de contagio es la sexual. Por eso, hombres y mujeres que ya han iniciado su vida sexual deben cuidarse por igual y, durante el embarazo, es importante realizarse un control, dado que si la madre presenta cierto tipo de lesiones, como condilomas (verrugas vaginales), en el canal de parto puede transmitírselo a su bebé si tiene un parto vaginal.

EFECTOS DEL CONTAGIO. Dependen de la gravedad del tipo de virus contraído. En algunos casos, puede que las defensas inmunológicas combatan al agente invasor y lo derroten, por lo que la persona jamás se enterará de que tuvo HPV.
A veces, la infección se mantiene latente y contagia a otros, sin que la persona sepa que tiene esa enfermedad. En otras ocasiones, el virus se sobrepone a la “guerra” y muestra sus síntomas: entre los más difundidos se encuentran las verrugas genitales -internas o externas- y las transformaciones en las células del cuello del útero, las que deben controlarse a tiempo para evitar secuelas más graves.

TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO El chequeo ginecológico realizado periódicamente es la mejor opción para diagnosticar, en forma temprana, la existencia de HPV. Es fundamental realizar el chequeo anual con su ginecólogo, quien le realizará un Test de Papanicolau (PAP) y una colposcopía, en caso de confirmarse el diagnóstico, el especialista determinará según el caso el tratamiento a seguir.

MÁS VALE PREVENIR. En cuanto al sexo, se aconseja tener una pareja estable. En las relaciones ocasionales, el uso del preservativo no elimina del todo el riesgo de contagiarse el virus, porque la zona testicular y la base del pene no están cubiertas.


Asimismo, no se recomienda compartir baños de inmersión, ropa interior, toallas y sábanas con personas infectadas. En las mujeres, resulta fundamental la realización anual de un papanicolau y de una colposcopía para detectar la presencia de lesiones típicas del HPV.

EL DIAGNÓSTICO

Temprano permite iniciar un tratamiento menos invasivo.

UNA VACUNA Y EL CUIDADO DE LOS VARONES


Las recientes investigaciones científicas han creado dos vacunas contra el HPV que ya se encuentra a la venta. Están pensadas para las jóvenes que inician su vida sexual y son conscientes de los riesgos de este virus para su salud. En la actualidad, tienen una efectividad comprobada de aproximadamente cuatro años, administrada en tres dosis. Por otro lado, cuando una mujer es diagnosticada con HPV, el hombre también debe efectuarse un chequeo y, en caso de que también posea el virus, seguir un tratamiento para que ambos no vuelvan a contagiarse. En caso de presentar verrugas, el hombre deberá consultar al urólogo o al médico clínico para que se realice un análisis y descartar la presencia del papilomavirus.

Buena Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario