domingo, 14 de agosto de 2011

El piercing “casero”, una moda riesgosa para los niños

Uno de cada tres niños italianos corre el riesgo de tener una infección severa a causa de la perforación “casera” de orejas, ombligo, nariz, labios o lengua, convertida en una moda cada vez más entre niños de menos de 14 años, decididos a esquivar la ley para conseguir su piercing y esconderse de sus padres.

La alarma fue lanzada por el dermatólogo pediátrico italiano Mauro Paradiso, del Instituto Dermopático Dell’Immacolata (IDI) de Roma.

“El piercing lo quieren los jovencísimos de menos de 14 años, pero para hacerlo en locales autorizados deben tener al menos 14 o el consentimiento de sus padres. El resultado es que se lo hacen ellos mismos, aun en la escuela, con utensilios mal esterilizados”, explicó el experto en las páginas de la revista de la Sociedad Italiana de Pediatría.

Los niños corren demasiados riesgos para esconderse de sus progenitores, que reprueban esa moda. Así se exponen a un “riesgo de graves infecciones, desde el estafilococo áureo hasta endocarditis. Los más expuestos son los varones, porque tienen una percepción más baja del peligro”, dijo Paradiso.

Las complicaciones a causa de los piercing son, de cualquier manera, un problema que involucra a los adolescentes en general. Según datos del dermatólogo infantil, cerca de uno sobre tres casos deriva en una complicación, mientras uno sobre 100 termina en un servicio de emergencia.

Los problemas más comunes son sangrado, infección, cicatrices queloideas en la lengua, cerca de los ojos o los genitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario