lunes, 22 de agosto de 2011

La gente copia sobre todo los malos hábitos de sus parejas

Las parejas estables, tanto hetero como homosexuales, tienden a contagiarse los malos hábitos, ya sea fumar, las dietas poco sanas o la falta de ejercicio, según un estudio de la Universidad de Cincinnati (EEUU).

La investigación la dirigió la profesora de sociología Corinne Reczek, quien la presentará mañana en la 106 reunión anual de la Asociación de Sociología de Estados Unidos, en Las Vegas.

Las conclusiones contradicen la creencia popular de que la vida en pareja estable contribuye a un mejor estado de salud.

Para su estudio, Reczek y sus colaboradores encuestaron a 122 personas que vivían o habían vivido en pareja por períodos de entre ocho a 52 años. De ellas, 31 eran parejas heterosexuales que convivían o estaban casadas; 15 eran parejas de homosexuales, otras 15 eran de lesbianas.

A los participantes se les preguntó, individualmente, sobre hábitos como el fumar, el consumo de alcohol, las dietas, los patrones de sueño y descanso, los hábitos de ejercicio y otras prácticas de salud.

Reczek indicó que los hábitos insalubres se promueven dentro de estas relaciones íntimas largas debido a la mala influencia directa de uno de los miembros de la pareja, mediante la sincronicidad de los hábitos de salud, y por medio de la noción de responsabilidad personal.

Todas las parejas, sin excepción, hicieron referencias a esa “mala influencia”, y en las parejas heterosexuales la “mala influencia” se atribuye casi siempre al hombre.

“La conclusión de que uno de los integrantes de la pareja es una 'mala influencia directa' indica que los individuos convergen en los hábitos de salud a lo largo del curso de su relación porque los hábitos insalubres de uno promueven directamente los hábitos insalubres del otro”, añadió el estudio.

Por ejemplo, si ambos integrantes de la pareja tienen una dieta poco saludable es porque ambos comen lo que uno de ellos compra o cocina. En estos casos puede que uno de los integrantes no incurra por sí mismo en una costumbre que considere poco sana pero “cuando su inclinación por tal hábito se junta con la de su pareja, ambos comparten el hábito insalubre”.

Muestra variada
Información La edad promedio para las parejas heterosexuales consultadas era de 53; de las parejas de gays, de 49 años y de las parejas de lesbianas, de 43. Los ingresos de los hogares participantes oscilaban entre los 40.000 y los 120.000 dólares anuales. El promedio de duración de las relaciones era de 25 años en los heterosexuales, 21 en los gays y 14 años en las lesbianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario