sábado, 27 de agosto de 2011

¿Qué hacer si tu pareja te maltrata?

Las levantadas de voz, gritos muy seguidos y el maltrato físico de la pareja no conllevan a una relación sana. Esta situación la viven muchas mujeres en el país y así lo demuestran las cifras que van en ascenso todos los años pero, ¿qué debería hacer una persona que es víctima de maltrato?


Un reciente informe presentado por el Comando General de la Policía Boliviana detalla que en Santa Cruz, en los primeros tres meses que van del año, se atendieron 1.613 reportes de violencia física, estos sin contar las denuncias de violencia psicológica. Un experto en terapia familiar nos da las pautas para actuar ante la primera bofetada o los malos tratos que tal vez usted esté viviendo.

NADA JUSTIFICA. El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación matrimonial, manifiesta el psicólogo Fernando Salinas. "En primer lugar, es importante saber que esa situación no es justificable por nada de lo que en un determinado momento se haya dicho o hecho", dice.

También agrega que la mujer se debe dar cuenta de que este comportamiento violento por parte de su pareja, no es culpa de ella. "Esta actitud tiene que ser tratada por profesionales y no es justificable ni por estrés, ni por alcohol, etc.", aclara Salinas. Además, alguien que es violento va a seguir siendo violento siempre, independiente de la persona con que esté al lado o cual sea el problema.

RIESGO EN AUMENTO. El abuso y el maltrato crecen. Después de los golpes se pueden presentar heridas con armas punzocortantes, fracturas y llegar hasta la muerte, alerta el experto. "Es fundamental que, como primera medida, se reconozca que se está viviendo en una situación de violencia doméstica, y que nada se solucionará hasta que usted no decida salir a buscar ayuda", complementa.

La terapia familiar y de pareja traen efectos cuando ambos tienen un mismo objetivo y buscan cambiar la situación; pero los esfuerzos no solo pueden recaer en uno de los dos. Es necesario buscar ayuda en amigos, familiares, vecinos; protegerse, tanto uno misma como a sus niños; muchas veces las víctimas de violencia intrafamiliar tienden a aislarse, por sentimientos de vergüenza y culpa, se daña gravemente la autoestima y el amor propio. Las razones pueden ser muchas, pero es una situación muy difícil de superar sola. Se necesita acudir a personas cercanas, o a grupos que guíen y apoyen.

AL PRIMER GOLPE. También es usual que un golpeador se arrepienta mucho después del episodio de violencia y que pida muchas disculpas y que prometa que no se repetirá nuevamente. "Pero sí se repetirá, a no ser de que él pidiera ayuda psiquiátrica y psicológica. Si esto no es así, él seguirá golpeando, a quien sea, por lo que es mejor conversarlo a la primera y buscar ayuda o, de lo contrario, la situación tiende a repetirse" concluye Salinas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TOMAR EN CUENTA

> Ante una posible pelea en pareja, que comienza a salirse de control, trate de no dirigirse ni ser llevada a un rincón, y siempre procure estar cerca de una habitación con más de una salida. Si su pareja está totalmente descontrolada, por lo menos, en estos casos, podrá salir de la habitación.


> Hable con sus hijos acerca de lo que acontece. Explíqueles que esa no es la manera correcta de vivir, ni que lo que sucede es culpa de ellos. Los chicos nunca deben tratar de frenar al abusador, ya que la violencia podría llegar a ellos.


> Para superar el trauma, busque actividades para ocupar su tiempo y su mente. Retomar el trabajo puede ser una buena idea. De esa forma, podrá generar ingresos y ser más autónoma en el aspecto económico.

CASA DE LA MUJER

Brinda orientación a las mujeres que sufren maltrato. Informes: 3-521803.


No hay comentarios:

Publicar un comentario