martes, 13 de septiembre de 2011

Cómo estar lista para la primera regla

Cuándo me va a llegar? ¿En dónde? ¿Estaré en la escuela o en el cine? Esas y muchas preguntas más pasan por la cabeza de la mayoría de las adolescentes en referencia a su primera menstruación. Esta que es uno de los puntos claves dentro de la pubertad femenina se la debe asumir con total normalidad, pero para ello es necesario tomar algunas medidas que te ayudarán a afrontarla con más tranquilidad para cuando esto te suceda. ¿Y tú ya estás preparada?.

"No hay reglas para la primera regla", señala la ginecóloga Martha Araujo, quien recomienda prepararse para su llegada como parte de la responsabilidad de cada joven. "Papá y mamá pueden ayudarnos mucho en ese sentido. Acercarnos a ellos y preguntarles acerca de esta etapa de la vida es una estrategia inteligente. Pero no debemos hacerlo con niñerías y risitas sino asumiendo una actitud que favorezca el diálogo", aconseja la experta.

LAS SEÑALES. Ahora bien, según la explicación médica hay señales que te pueden alertar sobre la llegada de tu primera regla, aunque estas puede cambiar de una persona a otra; en algunas chicas pueden haber dolores leves en la pelvis inmediatamente antes del comienzo del período. A otras les llega repentinamente, pero tranquila no pasa nada, es normal en la vida de toda mujer.

"Otra señal puede ser un fluido transparente que sale de la vagina y que puede comenzar aproximadamente seis meses antes de que llegue tu primer período. Este desecho es la manera en que el cuerpo se enjuaga a sí mismo. Algunas niñas lo notarán más que otras. Cuando esto ocurre, puedes usar un protector diario en tu calzón", añade la ginecóloga.

ACTUAR CON MADUREZ. Por otro lado, es importante no entrar en pánico, manifiesta Araujo. "Poniéndote nerviosa puedes empeorar las cosas. En cuanto sientas mayor humedad o algo de sangre en la piel o que se te ha manchado el pantalón evita ser muy obvia al respecto y andar retorcida tratando de esconderte. Lo mejor es amarrarte una casaca o saco a la cintura de forma casual hasta que llegues al baño o algún sitio privado en el que puedas inspeccionar lo que se ha manchado", agrega.

TIENE UN FIN. Una vez te haya llegado la menstruación puedes cambiar tu toalla sanitaria cada 4 a 5 horas dependiendo del flujo. Siempre usa una toalla sanitaria limpia para dormir por la noche. El tampón, igual, lo debes de cambiar cada 4 horas.

Por último, cabe recalcar que "tu período puede durar de 2 a 7 días. La cantidad de flujo varía día a día. Además, para cada joven su regla es diferente. A ti te puede durar 5 días y a tu amiga solo 3 días. Todo esto es normal", dice la recomendación de la especialista.

1 MARCAR. Una vez hayas empezado a menstruar, es buena idea usar un calendario para llevar un registro de los períodos. Marca el primer día de la regla con una "X" en el calendario. Si haces esto cada mes, y ves que los intervalos son regulares, podrás determinar todos los meses cuando te va a venir la regla.

2 PREVENIDA. A pesar de llevar un control, a veces la regla puede agarrarte desprevenida. Es buena idea llevar siempre contigo en tu bolso una tolla femenina para cuando te toque en algún lugar fuera de casa puedas salvar la situación sin ningún problema.

3 EMERGENCIA. Si te “baja” y no estás protegida, una solución rápida, pero que no te va a durar mucho tiempo, es doblar papel de baño y colocarlo en la panty (calzones) en lugar de toalla para absorber la sangre. El período empieza con pocas gotas así es que tienes tiempo de protegerte correctamente.

4 HIGIENE. La higiene es especialmente importante durante los días de regla para estar más fresca y cómoda. Por ejemplo, va bien ducharte por la mañana y por la noche lavarte la zona genital, pero no es conveniente lavarse en exceso, ya que se puede alterar la flora natural de la vagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario