miércoles, 21 de septiembre de 2011

El amor es una compleja reacción física y química

Ya lo advertían las abuelas: el amor es ciego. La ciencia les da la razón.

Una investigación realizada por un grupo de científicos de la University College London (UCL), publicada en la revista científica NeuroImage demostró que el amor es una compleja reacción física, psicológica y química que bloquea la evaluación crítica del cerebro.

Primero nace la atracción física con todos los sentidos, se complementa con la personalidad, pero lo más importante es la química.

Se han encontrado evidencias que demuestran que la atracción también tiene que ver con el olor corporal, muchas veces inconsciente.

Otro estudio de la misma universidad también demostró que el amor puede provocar reacciones químicas similares a las de la cocaína. El doctor John Marsden, director del Centro Nacional de Adicciones del Reino Unido, declaró a la cadena de noticias BBC que la dopamina -la sustancia producida por el cerebro cuando está excitado- produce en el cuerpo los mismos efectos que la cocaína o las altas velocidades.

"La atracción es realmente como una droga. Te deja queriendo más", dijo el doctor Marsden.

Existen otras sustancias químicas que también forman parte de este complejo sistema de atracción, las feromonas, la feniletilamina, además de la dopamina.

Las feromonas son sustancias químicas inodoras que nuestro cuerpo produce y tienen como única misión afectar nuestro comportamiento sexual y atraer al sexo opuesto. Son captados por el órgano vomeronasal (OVN), alojado en nuestra nariz, llamado también el sexto sentido.

ES TEMPORAL

Tal como sucede con la cocaína y la velocidad, “el efecto del amor” es solamente temporario, o dura como máximo entre tres y siete años. El futuro de la relación, entonces, comienza a depender de factores mucho más profundos que un conjunto de hormonas y de caprichos cerebrales.

atracciÓn

Las investigaciones médicas prueban que los individuos con secreción de feromonas más altas, poseen un atractivo sexual más alto, al tiempo que son percibidos como más dominantes por el resto de los hombres.

La feniletilamina

La feniletilamina estimula la fuga de otro neuroquímico llamado dopamina, que libera la oxitocina, hormona involucrada en la lactancia y a la hora del parto. Existen evidencias que esta hormona es expelida tanto por el hombre como la mujer en la primera atracción.

norepinefrina

La norepinefrina, que a su vez ayuda a la liberación de adrenalina, hace que el corazón se acelere, se sientan revoluciones en el estómago y aparezca sudor en las palmas de las manos en presencia del ser amado.

dopamina

La dopamina es un neurotransmisor, es decir, una de las sustancias que emiten las neuronas del cerebro, con las cuales se le ordena al resto del cuerpo todas las funciones que se realiza.


1 comentario:

  1. Nada nuevo he leido numerosos estudios acerca de esto, es decir es una pobre temporal ilusion humana de manera cientifica.

    ResponderEliminar