domingo, 4 de septiembre de 2011

Grandes al inicio y pequeños al final

Los adolescentes precoces, mujeres antes de los 8 años y hombres antes de los 9, son altos y robustos. Sin embargo, una vez que las niñas, por ejemplo, comienzan a menstruar dejan de crecer y a futuro tienen una estatura baja.

Según especialistas, existen casos muy llamativos en los que, por ejemplo, mujeres con adolescencia prematura han llegado a crecer hasta medir sólo 1.40 metros de estatura e incluso menos.

Es el caso de Nora, una pequeña que a los cinco años comenzó a menstruar y cada vez que le venía la regla gritaba: “ya viene el cucu, ya viene el cucu”, comenta la madre, una mujer orureña, que por su condición económica no pudo realizarle ningún tratamiento para evitar que su hija viva una adolescencia adelantada a tan corta edad.

Explica que la pequeña, que hoy ya tiene 9 años, ha quedado un tanto afectada porque creía que con el sangrado que le venía se moriría.

“Ahora mi hijita ya está mejor, le he hablado sobre eso. Sin embargo, ahora tiene otro problema; ella es muy bajita para su edad. Prácticamente no ha crecido mucho desde que tenía cinco años”, comenta y agrega que algunas veces Nora se resiste a ir a las escuela porque algunos compañeros se burlan y la llaman “chata”, “enana”, entre otros calificativos.

TRATAMIENTO

Según la endocrinóloga, Susana Rodríguez Veltzé, este problema es muy común, que puede ser evitado, si bien no en un cien por ciento, pero en un alto porcentaje.

Para la pubertad precoz existe tratamiento, pero mientras más temprano se inicie, el resultado será mejor. Una persona que empieza entre los 6 y 8 años, puede ganar en promedio hasta 6.5 cm de estatura. Sin embargo, los pacientes que no son tratados llegan incluso a perder dos a cinco centímetros.

Someter a un paciente a tratamiento es una decisión que toma la familia junto con el especialista, ya que se debe evaluar si realmente lo beneficiará. Además, hay que considerar los aspectos psicológicos y sociales derivados del desarrollo precoz y la comparación con sus pares en el colegio.

EL FÁRMACO

Según Veltzé, en el mercado farmacéutico del país existe un medicamento que se llama Decapeptyl. Esta inyección ayuda a frenar, en el caso de las niñas, la menstruación y permite controlar el nivel de las hormonas. Sin bien el fármaco evita frenar el sangrado mensual, no impide el desarrollo del proceso de la adolescencia. El Decapeptyl puede “bloquear”, en algunos casos hasta los 11 ó 12 años.

Sin embargo, el medicamento es altamente costoso. Los inyectables mensuales fluctúan entre 250 a 300 dólares, mientras los trimestrales pueden llegar a costar hasta 700 dólares.

El tratamiento puede realizarse entre nueve meses a un año, por lo que el gasto es elevado. Este hecho hace que muchas menores se vean impedidas a realizarse el tratamiento y, por tanto, continúan sangrado cada mes, como una adolescente de 10 ó 12 años.

“Lamentablemente, es la única alternativa que por ahora existe. Ojalá a futuro existan otros fármacos más económicos, para que cualquier familia pueda acceder sin mayor problema que el actual”, agrega la endocrinóloga Rodríguez Veltzé.

Desarrollo temprano

En el último siglo, la edad de la primera menstruación se ha ido adelantando a través de las décadas.

A principios del siglo XX, la primera menstruación se presentaba entre los 17 y 18 años, mientras que en la actualidad la edad media de aparación es a los 12 años.

Algunos estudios indican que desde comienzos del siglo pasado, la edad promedio de la menarquia se adelanta en tres o cuatro meses cada década.

Diversos estudios de la última década indican que un porcentaje muy elevado de niñas presentan desarrollo mamario antes de los 8 años.

Las consecuencias que arrastra la pubertad precoz son muchas, pero los especialistas indican que la más importante es que la velocidad de crecimiento se acelera y eso trae aparejado un adelanto muy rápido de la edad de los huesos.

La otra complicación es psicológica y se refiere al niño que no se puede adaptar a sus cambios y que se ve muy distinto a sus compañeros de clase.

Obesidad un factor preponderante

tasas crecientes de obesidad infantil asociadas desde hace tiempo con el desarrollo sexual prematuro, podrían ser las culpables, dicen expertos.
Con cuerpo de mujer, pero mente de niña

La NiÑAS con pubertad precoz podrían parecer mayores a su edad, pero mentalmente son como las otras niñas de 7 y 8 años. Especialistas en el tema, aseguran que para la mayoría de los menores es muy complicado enfrentar esta situación, porque muchas veces se sienten diferentes por el aspecto físico que tienen.
Es importante la evaluación médica

Si UNA niña muestra las primeras señales de la pubertad precoz, los expertos recomiendan la evaluación de un pediatra o endocrinólogo para descartar problemas médicos. Padres y pediatras también pueden ayudar a las niñas a tener un peso saludable mediante una nutrición adecuada y ejercicio.
16 por ciento De niñas muestran signos de pubertad

Un ESTUDIO realizado en EEUU, señala que cerca de 16 por ciento de las niñas muestra signos de pubertad precoz al desarrollar senos a los 7 años, mientras alrededor de 20 por ciento registra la aparición de vello púbico desde los 8.
Señales de pubertad precoz en las niñas

EN LAS NIÑAS existen algunos signos para detectar a tiempo la pubertad precoz y que los padres deben tomar en cuenta.

1.-Desarrollo mamario

2-Vello pubiano

3-Desarrollo de los genitales externos

4-Crecimiento del vello axilar y aparición de la menstruación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario