jueves, 29 de septiembre de 2011

La búsqueda del amor ¿Cuándo has tenido demasiadas relaciones?

“Mis amigas ya no me toman en serio cuando les digo que me estoy enamorando. He tenido como una docena de novios y todavía no he encontrado a alguien que se ajuste a mi tipo de vida. Hago investigación y paso mucho tiempo en el campo, algo que no muchos pueden soportar. Me han dicho hasta que estoy ‘quemada’ y que soy muy exigente. ¿Debo arrepentirme por no haberlos retenido?”, comenta Rosa, de 38 años.

Nuestras madres y abuelas se enamoraban una o dos veces en su vida y se quedaban con el mismo hombre para siempre. Ahí surgió la teoría famosa del “príncipe azul”. Hoy, cada día más parejas se separan, cada vez se hacen más largas las listas de exnovios y muchas mujeres sufren la presión familiar y de los amigos, tachadas de promiscuas, lo que deriva en una profunda frustración por no encontrar al hombre con quien consolidar una relación definitiva.

“El aumento de la cantidad de parejas en las nuevas generaciones no se debe a una falencia moral, hoy existe más libertad para elegir, sobre todo para las mujeres”, dice la psicoterapeuta Susana Cortez.

Los fracasos en el amor suceden todos los días y no deben ser motivo de depresión. Montse Rodríguez, autora del libro Mis ellos, expresa: “Acumular exnovios no tiene por qué ser frustrante”. Conocerse a una misma es el primer paso para evitar estos sentimientos.

“Hay cosas que puedes coleccionar, pero son cosas que no respiran, se terminan, se mueren, las tiras. Pero ¿qué haces con las personas?”. Con esta reflexión, Rodríguez indica cómo la gente acumula exparejas con gran facilidad. Ella se atreve a comparar a los “ex” con esos bolígrafos que se te desaparecen sin darte cuenta y que los reemplazas por otro de inmediato.

Si bien hoy el amor parece más efímero, esto se debe más bien a que los roles han cambiado. Está desapareciendo la mujer que lo abandonaba todo para ser esposa y madre, así como los matrimonios para toda la vida. La mujer de hoy es la compañera de su pareja, busca el éxito profesional y obtiene sus propios recursos económicos.

Antes, algo implícito en toda relación era el sacrificio, pero hoy nadie lo acepta porque ahora la educación enseña a no aguantarle nada a otra persona.

La autora del libro menciona: “Los exnovios son como uno de esos días en los que te miras al espejo y te ríes. La cara más divertida de una misma desde los diferentes ángulos del amor. Nos traen recuerdos; con ellos nos podemos cruzar cualquier día”. Lejos de desesperarte por tener un exnovio más en tu lista de relaciones pasadas, verlos desde esta perspectiva es la mejor opción para empezar a dejar el dolor atrás.

“Debes ser consciente de que el hecho de que hayas tenido muchas parejas no se debe a tu ‘ligereza’, sino a que estás buscando a alguien para construir una vida”, explica Cortez.

En el caso de ser señalada por la familia, los amigos e incluso por tu propia pareja, debes resaltar que tu vida sentimental y/o sexual es un asunto privado y que nadie tiene ningún derecho de juzgarte.

“La culpa es el peor enemigo. La sociedad todavía castiga a la mujer que ha tenido muchas parejas sexuales. La mejor arma para combatir este prejuicio es informarte bien sobre tus derechos e informar a los demás, además de tener la plena conciencia de que todo lo que hagas con tu cuerpo tiene consecuencias. Por ello, vale la recomendación de cuidar siempre tu salud y tus sentimientos. A estas alturas, no puedes dejar que tu vida ‘te pase’, debes decidir”, agrega la psicoterapeuta.

Con esta consigna, considera de todos modos que para lograr el éxito como pareja son indispensables el diálogo, la paciencia y el esfuerzo constante. El éxito de toda pareja radica en superar las diferentes etapas de la relación y mantener nuestro propio espacio.

Si eres muy sincera

Muchas mujeres sienten la necesidad de decirle a todo hombre con el que salen la cantidad de novios que han tenido. Tengas muchos o pocos “ex”, trata de no discutirlo, es información personal.

Si él te pregunta

Antes de dar cifras estadísticas, ve primero qué tan seria va tu actual relación. Si es alguien a quien acabas de conocer, esa información puede incluso usarse en tu contra. Mejor di algo vago, como “no muchas” o “las necesarias”.

Si él ha tenido pocas

Si tu novio no ha tenido muchas parejas anteriormente, no lo juzgues, pues puede reaccionar mal. Más bien dile que si tú has tenido alguna más, es simplemente porque no te ha ido muy bien en la búsqueda de alguien a quien amar.

Si él se enoja

Si soltaste un número y él se molesta contigo, hazle saber que no puedes remover el pasado y que a ti no te importa su historial pasado, que lo quieres por lo que es y no por la cantidad de parejas que tuvo.

1 comentario: